Proponen que los contratos de alquiler se ajusten de acuerdo al salario

El titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la ciudad de Rosario, Julio Farah propuso que la actualización de los contratos de alquiler se realice de acuerdo a la variación salarial, y no en relación al índice de inflación, como es costumbre hacer.

Así, Farah propone que la suba de los contratos se encuentre regida por el Coeficiente de Variación Salarial, y no por el índice de inflación, ante la imposibilidad para un trabajador promedio de poder hacer frente a los onerosos precios de alquileres.

Al respecto, Farah explica que “no podemos usar índices de fantasías, tenemos que ver la realidad, donde el inquilino pueda pagar el alquiler y el propietario mantener el inmueble”. En el mismo sentido, Ariel D’Orazio, de la ONG Concejalía Popular, que se ocupa de la defensa de los derechos de los inquilinos, considera acertada la propuesta, ante un panorama donde muchos locatarios ya se encuentran en una preocupante morosidad respecto al pago de los cánones locativos.

Según las cifras que arroja el Centro de Estudios Metropolitanos, en la ciudad de Rosario en un casi 80% de los contratos de alquiler celebrados se fijó una actualización por inflación de entre un 35 y 39%.

Farah expresa que “los corredores inmobiliarios tenemos que tener en cuenta que este año los salarios no van a ser iguales que la inflación, sino vamos a tener que retrotraer los valores de los alquileres”.

El referente del Colegio de Corredores Inmobiliarios basa su propuesta en la idea que, si se continúan ajustando los contratos por inflación, será imposible para los inquilinos afrontar los alquileres, lo cual desencadenará el abandono de la locación con el consecuente resultado de propiedades vacías, panorama que no favorece a los propietarios.

D’Orazio apoya lo expresado por Farah, y pide tener en consideración el hecho que los inquilinos son en su mayoría asalariados medios, que este año y el que viene perderán frente a la inflación, con lo cual coincide que al ajustar alquileres debe considerarse el salario.

Para finalizar, D’Orazio agrega: “el proyecto que tiene media sanción del Senado de la Nación contempla la actualización de los contratos una vez al año a través de un índice que promedia la inflación y los salarios”. Y dice que en lo que va del corriente año se han observado “muchos casos de rescisión contractual, mudanza del centro a la periferia y achicamiento de las dimensiones de las propiedades que se alquilan” por el impacto de la crisis económica.

Fuentehttp://www.dagostinoferrari.com.ar/noticias-rosario-argentina-y-mundo/1807/proponen-que-los-contratos-de-alquiler-se-ajusten-de-acuerdo-al-salario.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *