En Rosario habría una incorrecta tasación de las propiedades

Desde el Observatorio Inmobiliario de Rosario, su titular Carlos Rovitti afirma que en la ciudad de Rosario se asiste a un fenómeno particular respecto a la tasación de propiedades, que se replica asimismo en otras provincias.

Según afirma Rovitti, todo depende cómo se realiza la tasación de la propiedad, si se hace en dólares o pesos. Y, por supuesto, teniendo en cuenta determinados rubros, como ser la ubicación de la propiedad, su antigüedad, en qué estado de conservación se encuentra el inmueble:

“Nosotros decimos que se tiene que hacer por el costo de reposición y con ítems como la antigüedad, el estado de conservación, la ubicación, etcétera. Hay distintos coeficientes que utilizamos para dar un valor razonable. Algunos colegas y propietarios, que afortunadamente no son todos, han hecho una tasación en dólares. Y si tasé un departamento a 100 mil dólares del año pasado no es lo mismo que 100 mil dólares de este año… El dólar del año pasado estaba cerca de los nueve pesos y hoy está 15”. Rovitti prosigue afirmando:”Obviamente que en estos casos la gente no va a comprar. Porque la gente que quiere comprar un inmueble recorre, y tiene un termómetro de lo que pasa en el mercado. Va a comprar lo que está en precio. Esto es con todo. Lo que está sobrevaluado no se va a comprar. El mercado siempre es el que convalida un precio”.

Rovitti explica que para realizar un correcto trabajo, y para entender de manera más acabada cómo se desenvuelve el mercado inmobiliario, es que realizan un trabajo conjunto y mancomunado a nivel país, y estudian y analizan cómo es el mercado en otras regiones. Así, trabajan con representantes de las distintas provincias, desde misiones hasta Tierra del Fuego, lo que contribuye a entender cómo se desarrolla la mecánica de los alquileres y compra-venta en otras regiones, qué hace falta corregir, y qué trabajo cabe profundizar a los fines de ser fieles a lo que ocurre en cada región, cada ciudad en materia inmobiliaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *