El auge del alquiler online durante la temporada de verano y el lugar de las inmobiliarias

Sin lugar a dudas este verano la República hermana de Uruguay ha experimentado un boom de turistas. Esto había generado grandes expectativas en el país hermano, pero lo cierto es que las agencias inmobiliarias se han visto perjudicadas, según afirman, por no haber podido capitalizar el alud de turistas.

En efecto, las inmobiliarias uruguayas afirman que la mayoría de los turistas que arribaron a Uruguay a pasar sus vacaciones perfeccionaron el alquiler de su alojamiento a través de sitios de internet o portales. Esto hizo decaer notablemente el trabajo de las agencias inmobiliarias, en una temporada donde por ejemplo, Punta del Este ha recibido récord de turistas en relación a temporadas pasadas.

Sin lugar a dudas se trata de un cambio cultural, y una modificación en los usos y costumbres de la gente, donde internet es el modo más sencillo y práctico para perfeccionar este tipo de operaciones. Plataformas como Mercado Libre, Booking, Despegar, son algunas de las más visitadas y las que perfeccionan mayor cantidad de alquileres de temporada.

Lo que aducen las inmobiliarias es que se trata de una competencia desleal. Así, explican que las inmobiliarias ofician como agentes de retención de un impuesto aplicado a los alquileres, y que luego deben rendir ante el organismo recaudador de Uruguay.

Los propietarios, por su parte, al publicitar sus viviendas en alquiler en portales en internet, no pagan ningún tipo de impuesto, y es por esto que pueden ofrecer un precio diferencial a los turistas, y por ello alegan que se trata de una competencia desleal.

Según Adipe-Cimen, la cámara empresaria que nuclea a las inmobiliarias de Maldonado y Punta del Este, unas 70 agencias inmobiliarias han tenido que cerrar sus puertas como consecuencia de este fenómeno de alquileres online.

Dicha cámara también compartió otras cifras, como por ejemplo, que el 70% de los turistas que recibió Punta del Este son argentinos, y que el 85% de los alquileres se perfeccionaron a través de sitios online.

Desde la cámara que nuclea a las agencias inmobiliarias, sostienen que hace muchos años que vienen solicitando que se promulgue una ley que regule el sistema de los alquileres online, pero que no han recibido respuesta alguna por parte del Estado Uruguayo. Sí es cierto que ya cuenta con media sanción una ley que regula las aplicaciones tecnológicas, pero no pueden aseverar que sea una ley que sea sancionada en el corto plazo.

El enojo de las inmobiliarias uruguayas se relaciona con una temporada que no ha sido auspiciosa para las mismas, cuando han recibido gran cantidad de turistas.

Otro factor que se señala desde el Ministerio de Turismo de Uruguay, es que se ha evidenciado en el público turista un menor gasto consumidor en relación a años anteriores. Desde el gobierno uruguayo se habían arbitrado para esta temporada, al igual que años anteriores, medidas de fomento del consumo, como por ejemplo, la devolución del IVA en aquellas compras realizadas con tarjeta de crédito y débito. Pero a pesar de estas medidas, el consumo no ha sido el esperado, ya que se contó durante esta temporada, en su mayoría, con un público turista que cocinaba en su casa o departamento de alquiler, y luego salía a pasear, evitando los gastos en restaurantes. Así, destacan que durante el feriado largo de Carnaval, se ha recibido gran cantidad de turistas, los cuales colmaron la capacidad de alojamiento, pero esto no tuvo un correlato en el nivel de consumo y gastos.

Fuentehttp://www.dagostinoferrari.com.ar/noticias-rosario-argentina-y-mundo/1794/el-auge-del-alquiler-online-durante-la-temporada-de-verano-y-el-lugar-de-las-inmobiliarias.html

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