Científicos argentinos crean una balanza dinámica

El Laboratorio de Desarrollo en Electrónica e Informática del Centro INTI Córdoba fue el artífice del desarrollo de esta balanza dinámica, el cual permitirá controlar el flujo de cargas transportado, con la finalidad de fiscalizar de manera certera el peso de los camiones y cuidar así el estado de rutas y caminos.

Se trata de la primera experiencia de este tipo en nuestro país, íntegramente diseñada y desarrollada por científicos argentinos, sustituyendo de  esta manera lo que hasta ahora se importaba en materia de balanzas dinámicas, y a un costo sustancialmente menor.

Una balanza dinámica es aquella que realiza el pesaje de los camiones en rutas y caminos sin afectar la normal circulación de los mismos, es decir, que no tienen que parar o detenerse para realizar el pesaje. Así, el sistema recolecta los datos de flujo vehicular en una determinada ruta, los procesa y los envía en forma remota a un centro de procesamiento de datos, especialmente creado al efecto, el cual da cuenta de los resultados y elabora estadísticas.

El proyecto se inició con un primer prototipo, el cual contaba con medición de velocidad, peso por ejes y peso total, y con posterioridad se buscó empresas interesadas en el proyecto para la producción y comercialización de los equipos.

El sistema funciona a través de 3 sensores que se encuentran estratégicamente ubicados en la carpeta asfáltica de la ruta o camino, y que detecta información del camión, como ser peso total, peso por ejes, tipo de camión; y lo interesante es que toda esta información es receptada y recolectada sin detener la marcha del vehículo. Luego, todos esos datos recabados son procesados en un centro de cómputos, los cuales posibilitan la elaboración de estadísticas, vitales para la preservación de las rutas y caminos.

Contar con datos certeros acerca del peso de carga transportado por camiones es vital, no sólo para la preservación de rutas, caminos y puentes, sino para la prevención de siniestros viales.

Estas estadísticas permiten prever cuál será la vida útil de un camino o puente construido, y al contarse con un monitoreo constante, diurno y nocturno, sin detener la marcha vehicular, se podrán realizar importantes ahorros en obras de reparación de caminos, al mantener rutas sanas con un control de peso de cargas eficiente.

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