Toalla o capa de baño: elegí la adecuada para tu bebé

Toallas

A medida que los niños crecen, el momento del baño comienza a convertirse en una ocasión de diversión. Disfrutar del agua, las burbujas de jabón, chapotear y jugar con mamá y papá.

Pero al momento de sacarlos del agua, sobre todo cuando son bebés muy pequeños, es preciso envolverlos rápidamente para que no tomen frío.

He aquí el dilema acerca de qué toalla es mejor para proteger a un bebé, la diferencia que existe con las capas de baño, y el gramaje con el que la toalla debe contar.

Las toallas y capas para bebés se encuentran confeccionadas con altos estándares de calidad, que aseguran que los tejidos utilizados son anti-hongos, hipoalergénicos y de gran durabilidad.

El género más elegido para toallas y capas de baño es el algodón, pero también pueden ser de bambú orgánico y microfibra transpirable.

Hoy en día pueden conseguirse infinidad de variedad de toallas y capas de baños, con los más diversos diseños y colores, pero es importante reparar en ciertos detalles para elegir la más adecuada.

En primer lugar, la funcionalidad, esto es, analizar para qué será utilizado el producto. Si la toalla se usará para el baño diario, es conveniente escoger una toalla o capa de buen gramaje para asegurar mayor absorción.

En segundo lugar el precio. No es necesario erogar gran cantidad de dinero en la compra de una toalla, ya que las hay a muy buen precio y de muy buena calidad. El secreto consiste en equilibrar la ecuación precio – calidad, ya que se trata de una prenda que utilizará los primeros años de su infancia.

Material: para el baño diario se sugiere escoger prendas de algodón, ya que se trata de un género noble, suave y respetuoso del medio ambiente. Por otro lado, si se quiere elegir una toalla o capa de baño para ir a la playa o a la pileta en verano, la microfibra es la indicada.

Fácil de lavar: dado que los niños ensucian con mucha facilidad, la toalla debe estar confeccionada con un material fácil de limpiar. Se aconseja leer cuidadosamente las etiquetas para conocer las recomendaciones del fabricante a la hora de lavar el producto.

Diversión: las toallas deben ser divertidas, de colores vivos, que estimulen la imaginación y el juego.

Ahora bien, cuál es mejor al momento de bañar a un niño: la toalla, la capa de baño o la salida de baño?

En principio, debe decirse que todo depende de los gustos de cada padre, por lo cual no hay una respuesta correcta. Pero, sí es cierto que la edad será un factor determinante en la decisión, ya que la madurez del niño o niña irá determinando sus preferencias.

En los casos de los bebés recién nacidos las capas son la solución más indicada, ya que se encuentran diseñadas para envolver al niño rápidamente a la salida del baño, y que no tome frío.

Pero, a medida que el niño va ganando autonomía y comienza a pararse solo, ya no precisa que sus padres lo envuelvan, y quiere hacerlo solo, y es aquí cuando la toalla, y por qué no, la salida de baño gana protagonismo.

Por último, un factor que también deberá tenerse en cuenta para elegir la toalla adecuada será el contexto en la que la misma será utilizada. Así, no será lo mismo el uso que se le da a la misma en el hogar que, por ejemplo, en actividades que puede realizar el niño o niña fuera del hogar, como un deporte. En este caso, y ya al alcanzar determinada edad, el niño o niña se bañará solo o sola al terminar de entrenar, con lo cual se deberá seleccionar un tipo de toalla que facilite esta actividad.