Te contamos cómo hacer decoupage

Decoupage

El decoupage es una técnica manual artística de origen francés, que consiste en decorar una superficie pegando recortes de papel de distintos diseños y colores, para luego pintar con barniz transparente.

La técnica del decoupage tiene su origen en la Edad Media y en el Renacimiento, pero su máximo apogeo tuvo lugar en los años ’70 en Estados Unidos.

Con el correr de los años la técnica se fue perfeccionando, y hoy en día se utilizan elementos tales como servilletas para la decoración, con diseños y estampas cada vez más sofisticadas, dando como resultado un excelente trabajo con impecable terminación.

Como todo en materia artística y de decoración, es cuestión de modas, y para algunos el decoupage posee un aspecto antiguo, mientras que para otros es apasionante y cada vez perfeccionan más la técnica.

Lo más habitual es aplicar decoupage en la decoración de cajas de distintos tamaños.

Al realizar la técnica de decoupage se logra un efecto similar a la de una pintura en un lienzo.

Para hacer decoupage es necesario contar con un pincel, papel, pegamento, barniz o pintura, lija, tijeras, agua, espátula y el elemento a decorar.

Con esta técnica pueden decorarse cajas, baldosas, maceteros, bandejas, botellas, sillas, joyeros, cajas de madera, cajas de metal, jabones, marcos, entre otros.

Para comenzar, será necesario en primer lugar limpiar con cuidado el elemento a decorar, para que el pegamento actúe bien. Si el elemento fuera de madera, será necesario lijarlo previamente para que quede liso, sin rugosidades.

A continuación, será necesario preparar los recortes de papel, servilletas, u otros, siempre de acuerdo al tamaño del elemento base a decorar.

Luego, será necesario preparar una mezcla de pegamento y agua, y aplicar una capa bien generosa de la misma sobre el elemento. A continuación, y con mucha paciencia, deberán colocarse los papeles decorativos sobre la superficie encolada, cuidando de que no se formen burbujas de aire. El tiempo de secado es fundamental para obtener un excelente resultado, al menos unas 10 horas.

Una vez transcurrido el tiempo de secado, deberá aplicarse el barniz, dejando secar entre capa y capa.