Radio analógica o radio digital

En lo que se refiere a radios de dos vías, existen dos tipos de radios en el mercado: las analógicas y las digitales.

Si bien puede pensarse que elegir lo digital es lo correcto, porque es más moderno, al igual que un teléfono celular, lo cierto es que radios analógicas y digitales presentan sus diferencias, y ambas poseen pros y contras.

Por supuesto, la elección entre una u otra dependerá del uso que se le dará, y del trabajo para el cual se empleará.

Las radios analógicas utilizan ondas FM (modulación de frecuencia). Las transmisiones de voz que estas ondas producen son claras, pero pasados unos kilómetros no pueden transmitir señales. Tampoco filtran los ruidos producidos alrededor del remitente.

Las radios analógicas son mucho más baratas que las digitales, y muy simples de usar.

Las radios analógicas datan del año 1900, y en cuanto a los avances tecnológicos en la actualidad no hay muchas diferencias respecto al funcionamiento de radios de hace 10 o 20 años.

La principal desventaja que presentan las radios analógicas respecto de la digital es que en una radio analógica no hay privacidad en la conversación, cualquier persona sintonizada en la estación puede escuchar la charla.

Las radios digitales son más costosas que las analógicas, y presentan otras funciones, tales como

  • Filtrado de voz
  • Llamadas directas y de grupo
  • Mensaje de texto
  • Transmisiones de señales más alejadas
  • Privacidad de llamadas

Las radios digitales pueden ser de dos tipos: TDMA (acceso múltiple por división de tiempo) Y FDMA (acceso múltiple por división de frecuencia). Una radio TDMA utiliza el canal completo de 12,5 kHz y lo divide en dos intervalos de tiempo, utilizando 6,25 kHz cada uno. Al dividir la banda, más usuarios pueden transmitir en un canal, enviando y recibiendo mensajes sucesivamente en función del tiempo. Las radios TDMA tienen mayor duración de batería que las FDMA, interferencias reducidas y más canales de voz.

Las radios FDMA, por su parte, utilizan la banda de frecuencia y la subdividen en subcanales estrechos. Menos frecuencias están disponibles y a medida que se suman más usuarios  se hace  preciso actualizar.

Es importante conocer las cualidades de una y otra radio para establecer cuál es la adecuada, ya que para el desarrollo de muchas actividades las radios analógicas son más que suficientes. Son más económicas, fáciles de usar y no necesitan de licencia. Si la radio estará destinada a personal de emergencia, sin lugar a dudas la radio analógica es la adecuada.

El principal inconveniente de las radios digitales es que cuando el remitente habla se filtra el ruido que hay alrededor de él. Si el ruido detrás de quien habla es fuerte, la radio digital puede confundir los sonidos y generar error en el receptor.

Por su parte, los beneficios de las radios digitales es que son la versión moderna de las radios analógicas, y tal como sucede con los teléfonos celulares, poseen ciertas funciones como mensajería de texto, llamadas en grupo, privacidad durante las llamadas y mayor fiabilidad. Asimismo, es conversacional, es decir, emisor y receptor pueden hablar al mismo tiempo. Con el uso de repetidores pueden extender su rango por millas.