Principales usos de las mallas metálicas

Malla Metálica

La malla metálica consiste en un entramado de alambres, y en el mercado puede encontrarse en varios calibres, medidas y trenzados. La principal característica de la malla metálica es que sus alambres se encuentran protegidos contra la corrosión a través de una capa de zinc, un recubrimiento plastificante o de acero inoxidable.

Dentro de la familia de telas metálicas, existe un tipo que es usado con frecuencia para delimitar el perímetro de parcelas o terrenos, para cerrar el paso o para construir gallineros o jaulas. Se trata de la malla metálica, también denominada rejilla metálica o red metálica.

Es importante establecer los distintos usos que pueden darse a las telas metálicas. Entre los principales, se encuentran:

  • Guías para la construcción de vallas.
  • Prevención de accidentes que pudieran ocurrir por desastres naturales.
  • División de terrenos.
  • Construcción de gallineros.
  • Contención de material de construcción.
  • Filtración.

Respecto al uso de la malla metálica como elemento de filtrado, debe decirse que son utilizadas para este objetivo en varias áreas. Así, en cuanto más pequeños sean los orificios de la malla, pasarán menos residuos sólidos. Esto resulta de vital importancia para evitar la contaminación de ríos o diferentes cursos o fuentes de agua.

Por su parte, en la industria de la construcción también son muy utilizadas las mallas metálicas para separar, por ejemplo, la arena de la grava. En este caso, se trata de mallas con orificios muy pequeños a los efectos de separar ambos elementos sin que se entremezclen.

Las mallas metálicas también son utilizadas en la industria alimenticia, farmacéutica y cementera.

Tal como decíamos anteriormente, existen distintos tipos de mallas metálicas, las cuales se distinguirán según el tipo de trenzado utilizado, y el calibre del alambre, determinando esto último el uso que se le dará.

Entre las mallas metálicas más utilizadas se pueden mencionar las siguientes:

Malla metálica de triple torsión: es resistente a la intemperie y fácil de instalar. Consiste en una malla tejida con dos alambres galvanizados, los cuales se unen entre sí formando zonas de tres torsiones enlazadas en sentido inverso. Esto le otorga mayor flexibilidad, y al estar trenzada sin nudos de fijación se evitan los cortes.

Malla metálica con tejido sencillo: es la malla más utilizada. Se trata de un tejido tenso con aspecto de apertura apretada.

Malla metálica con tejido inter corrugado: son utilizadas como protectores y en aplicaciones arquitectónicas, por su grado de rigidez y estabilidad.

Malla metálica con tejido candado: la abertura de esta malla presenta forma de candado.

Malla metálica de tejido plano: se encuentra tejida con un lado plano hacia una de sus caras, y esto permite que la fricción disminuya en la superficie, consiguiéndose una mayor duración de la malla.

Malla mosquitera: fabricada en acero inoxidable o aluminio, se coloca en puertas, ventanas y balcones para proteger la vivienda de mosquitos y otros insectos.

Malla de acero inoxidable fina: es utilizada en equipos de filtraje, para la difusión y separación de materiales, en medicina, decoración, y escultura, entre otros.

Plancha de acero malla: consiste en una plancha de metal con orificios en forma de diamante para establecer separaciones y crear barandillas, rejas y escaleras.

Por último, debemos decir que el proceso de fabricación de una malla metálica no es muy complejo. En primer lugar, se debe establecer el calibre del alambre, ya que de esto dependerá el uso que se le dará.

En segundo lugar, se deberá determinar el tipo de trenzado, y también de esto dependerá el uso que se le otorgará. Una vez establecidos el calibre del alambre y el tipo de trenzado, se utiliza una hilandera mecánica, que tejerá la malla según lo requerido.

La descripta corresponde a la forma más tradicional de creación de una malla metálica. Existe otra denominada estampado, mediante la cual se elige una plancha de acero inoxidable y se le da la forma requerida a través de una prensa que perfora los orificios.

Fuente: https://www.herramat.com/novedades/86/principales-usos-de-las-mallas-metalicas-/