Ley de alquileres: se prevee una nueva presentación antes de fin de año

Inmobiliaria, Inmobiliarias, Rosario, Venta, Alquiler, Departamento

Si bien el gobierno nacional había anunciado que enviaría al Congreso Nacional un nuevo proyecto de ley que versara sobre la temática de los alquileres, esto no sucedió.

Es por ello que desde la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados se convocó a una reunión, que tendrá lugar esta semana, a los fines de emitir un dictamen sobre los proyectos que fueron presentados por los diputados Daniel Lipovetzky, Agustín Rossi y Felipe Solá.

En efecto, en la reunión pautada se debatirá en relación a los tres proyectos presentados por los mencionados legisladores, a falta de un proyecto proveniente del Ejecutivo, tal como se había prometido.

Según expresa el diputado Daniel Lipovetzky, quien preside la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados“En principio, los tres proyectos son muy parecidos y el consenso está muy cerquita. Hay temas que estamos tratando de resolver, pero los tres van por el mismo sentido que es evitar los abusos que sufren los inquilinos y resolver la actualización del canon locativo y el tema de las garantías”.

Lipovetzky afirma que el objetivo es aprovechar los días que quedan de sesiones ordinarias en el Congreso para lograr una unificación de los proyectos y poder concretar una media sanción. Sería interesante, en la opinión del legislador, tener un camino andado, para avanzar sobre una temática que es angustiante para quienes alquilan y no pueden aún acceder a la casa propia.

Los tres proyectos en danza poseen varias coincidencias, entre las que se incluyen alargar a tres años el plazo de los contratos, la actualización de los contratos mediante un índice que combine el índice de precios y la evolución de los salarios, y establecer un límite claro al propietario, que es quien deberá pagar la comisión al corredor inmobiliario.

Las principales diferencias de los proyectos radican en los montos a partir de las cuales se actualizarían los alquileres. En el proyecto de Lipovetzky es partir de los alquileres equivalentes a 1000 UVA, y en el proyecto de Rossi en alquileres equivalentes a 2000 UVA.

El punto más controversial lo constituye lo referente a la comisión, que en los proyectos queda en cabeza del propietario. Respecto a esto, las cámaras inmobiliarias han demostrado su rechazo, por entender que se inmiscuye en su actividad.

Al respecto, Alejandro BennazarPresidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), expresa: “Las cámaras inmobiliarias no estamos convocadas. No estamos de acuerdo en que se trate una ley sin tener en cuenta las áreas técnicas. Estamos de acuerdo en discutir el tema en una mesa de trabajo y llegar a un resultado más consensuado. Lo que no estamos de acuerdo es en la intervención en nuestra profesión con la eliminación de los honorarios de parte de una de las partes que contrata, que son los inquilinos.”

Fuente: https://www.sramascopadilla.com.ar/blog/ley-de-alquileres-se-prevee-una-nueva-presentacion-antes-de-fin-de-ano-169.html