Hoy es el turno de hablar de los bralettes, los bodies y los vestidos lenceros. Famosas como Madonna, Bettie Page o Kendall Jenner las popularizaron y destacaron, utilizándolos en su vestimenta, y marcando tendencia para miles de mujeres alrededor del mundo.
La ropa interior femenina no siempre fue considerada de la misma forma. Si nos remontamos años atrás, mostrar la ropa interior era de mal gusto, no se consideraba elegante. Es más, estaba diseñada para ser ocultada, con colores que pudieran ser fácilmente disimulables debajo de la vestimenta.
Con el paso del tiempo, las modas y las tendencias, la lencería femenina adquirió protagonismo propio. Así, pasó de ser un elemento del ajuar femenino a ocultar, para convertirse en una prenda de tendencia; un fetiche creado para ser mostrado.
Ya en los años ’50 Betty Page inició el camino de las tendencias, imponiendo la lencería como una prenda, en el uso de corsets, portaligas y soutiens. Con una esbelta figura y cabellos negros, se impuso como una precursora de la valorización de la lencería como prenda femenina para resaltar y destacar la belleza de la mujer.
Jesús Fenández, diseñador argentino de lencería, al respecto enfatizó: “una de las grandes referencias de la ropa interior son las abuelas, estas prendas nos remontan al pasado: las enaguas, las puntillas, los encajes y los conjuntos “hechos a mano” eran muy característicos de aquellos años. La lencería pasó a ocupar un rol protagónico en la indumentaria femenina. Antes quizás lo que se usaba debajo nadie lo notaba, pero ahora sí. Las transparencias y la tendencia de usar tops o corpiños sobre las remeras y camisas como también los culottes o los vestidos lenceros.”
Volviendo a las estrellas y famosas que popularizaron la lencería femenina, no podemos dejar de mencionar a Madonna. Icono pop en los años ’90, se hizo famosa por el uso de corsettes en sus atuendos, viajando con ellos alrededor del mundo en sus presentaciones. Madonna usaba corsettes de cuero, de encaje y de raso, y era uno de sus atuendos predilectos.
En el año 2016 aparecieron los bralettes. Los mismos son corpiños sin aros ni push ups, y se utilizan sobre remeras básicas o camisas blancas. Algunas famosas como Kim Kardashian, Kendal Jenner, Selena Gómez o Rihanna se sumaron a la tendencia, y la difundieron.
Para culminar, es propicio definir qué es un body, un corset , un vestido lencero y un bralette.
Body: hasta hace algunos años era solamente concebido para moldear y estilizar la figura femenina, pero hoy en día puede ser utilizado tanto de día como de noche, y hasta en trajes de baño.
Bralette: como decíamos anteriormente, es una tendencia que se impuso a partir del 2016 y llegó para quedarse. Es la prenda elegida para la superposición. Suelen ser de encaje, y en varios tonos. Los de encaje son los más buscados, por la sensualidad que desprende al descubrirse la piel.
Corset: históricamente utilizado para estilizar y resaltar la figura femenina, María Antonieta ya vestía corsets. Entre los diseñadores más actuales, el corset es una de las prendas predilectas de Balmain.
Vestido lencero: son los clásicos camisones de raso que se utilizaban en los años ’90. Generalmente poseen detalles en encaje o finos bordados.