El crédito hipotecario y el blanqueo son los motores del mercado inmobiliario

Según informan inmobiliarias de la ciudad de Rosario, se viene observando desde fines del año pasado un repunte en cuanto a las operaciones de compra venta movilizadas por el nuevo plan procrear lanzado por el gobierno nacional y líneas de crédito lanzadas por el Banco Nación. A esto, en ciudades como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se suma el blanqueo de capitales, que también ha suministrado un flujo de aire fresco en las operaciones inmobiliarias.

Carlos Rovitti, director del Observatorio Inmobiliario de Rosario, afirma que los compradores de viviendas apuntan a inmuebles de entre un millón y medio y dos millones de pesos, y de hasta 30 años de antigüedad, preferentemente en el centro y macro centro de la ciudad de Rosario, pero también en los barrios.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su parte, las inmobiliarias registran un repunte respecto a las escrituras realizadas, en relación al año 2016. Según el Colegio de Escribanos de C.A.B.A se registraron en enero de este año 3.425 escrituras, contra las 1.898 escrituras realizadas durante el mismo mes del año pasado. De todas maneras, tanto en la ciudad de Rosario como en C.A.B.A destacan que la reactivación y el acceso a la vivienda siguen en manos de las clases altas, o clases medias con altos ingresos, siendo aún imposible acceder a la casa propia a las clases medias o bajas.

Los departamentos más buscados, tanto para comprar como para alquilar, son los mono ambientes y departamentos de un dormitorio.

Con respecto al acceso al crédito, los especialistas afirman que el blanqueo de capitales inyectará dinero al mercado, pero la reactivación en términos de acceso a la vivienda estará dada por el crédito hipotecario.

Respecto a estos créditos, Ariel D’Orazio, de Consejalía Popular sostiene que no se evidencia “un producto financiero útil para los trabajadores que quieran comprar su primera vivienda, las tasas están por encima del 20 por ciento y son a largo plazo, a 20 años”. Además, agrega que el gobierno nacional “seguirá incentivando el crédito por la nueva modalidad del Procrear, que tiene una tasa atada a inflación y una tasa fija; el capital es bastante bajo y exige tener ahorro previo: el que no lo tiene está excluido”.

El nuevo plan Procrear lanzado por el gobierno nacional pasó de la órbita de Anses a la del Ministerio del Interior, y ya no se efectúa por sorteo, sino a través de un ranking. Contará con cuatro líneas de compra y construcción de viviendas, y las cuotas serán de alrededor $2500.- por cada millón de pesos otorgado. Los montos de los créditos son de hasta 1.650.000 pesos, con plazos de hasta 30 años.

Según datos recabados por el Observatorio Inmobiliario de Rosario, cerca de 1286 santafesinos fueron seleccionados por puntaje para los créditos Procrear. Esta cifra representa el 23,46% de las 5480 familias en la provincia de Santa fe inscriptas para acceder a un crédito Procrear.

Fuentehttp://www.dagostinoferrari.com.ar/noticias-rosario-argentina-y-mundo/1758/el-credito-hipotecario-y-el-blanqueo-son-los-motores-del-mercado-inmobiliario.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *