Tras las huellas del creador al Monumento a la Bandera: Ángel Guido

Los rosarinos tal vez lo conocemos sólo por ser uno de los creadores, junto con Alejandro Bustillo, del Monumento Nacional a la Bandera, pero en nuestra ciudad dejó muchísimas obras destacadas, las cuales nos cruzamos a diario sin saber que fueron ideadas por él.

Ángel Guido nació en el  seno de nuestra ciudad allá por el año 1896 y falleció, también en ella, el 29 de mayo de 1960. Con sólo 25 años se graduó como arquitecto e ingeniero en la Universidad de Córdoba.  Además sería reconocido como urbanista, escultor, escenógrafo, historiador y poeta.

Entre las décadas del ’20 y del ’30,  fue uno de los impulsores en la búsqueda de un redescubrimiento del arte en América, oponiéndose a  la frialdad y abstracción de la arquitectura internacional de ese entonces. En la búsqueda de una arquitectura local, en sus obras propone una “re humanización del arte” con un choque de culturas, entre la indígena y la española, lo que lo lleva a ser considerado en la actualidad como uno de los referentes del movimiento Neocolonial.  Esto nos lleva a nuestra primera parada obligatoria, una esquina ubicada en el centro mismo de nuestra ciudad, San Luis y Corrientes.

Casa Fracassi

 La Casa Fracassi se podría decir que es un producto de lo que fue Rosario en esos años, un espacio de debates de intelectuales, que tratan de generar una tradición supuestamente inexistente. Las esculturas que pueden apreciarse en la construcción,  ubicadas sobre un fondo blanco, son un claro ejemplo de la arquitectura andina. Además todo el mobiliario es de estilo neo-colonial.

Ubicada exactamente en San Luis 1384, fue la casa del psiquiatra Teodoro Fracassi (decano de la Facultad de Medicina de la UNR de 1930 a 1931 y fundador de su cátedra de Neurocirugía) y su esposa, Sara Avalle.

Casa Guido

Siguiendo con nuestro recorrido, tratando de conocer y conocernos un poquito más, llegamos a lo que fue la propia casa de Ángel Guido.

Esta casona, también de Estilo Neo Colonial, fue construida en 1926 y hoy es patrimonio histórico.

Ubicada en Montevideo 2122 la propiedad cuenta con tres plantas y un entrepiso donde se reparten 8 habitaciones con baño privado y salas de recepción. Además cuenta con distintos espacios de diferentes usos. La fachada es muy característica y similar a la de la Casa Fracassi que vimos anteriormente.

Edificio del Correo

El paseo virtual por las huellas que Ángel Guido dejó en Rosario nos lleva hasta la esquina de Buenos Aires y Córdoba.

El primer Palacio de Correos comenzó a levantarse en el año 1929 en el mismo lugar donde anteriormente estuvo emplazada la Jefatura de Policía de Rosario. La curiosidad, es que el edificio original fue diseñado como una torre de 80 m de altura. De hecho la torre llegó a levantarse y fue demolida por orden del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, con argumentos supuestamente  presupuestarios.

Aunque existen dos versiones acerca de las razones de tal demolición: una es que la Iglesia no quería un edificio más alto que la Catedral (que se sitúa en frente). La otra es que el Correo de Rosario no podía ser más alto que el de Buenos Aires. Ninguna cuenta con ningún registro que lo pruebe y solo forman parte de la historia oral de nuestra ciudad. Actualmente  el edificio está dividido en dos partes, uno destinado a la atención al público y al museo, y la otra utilizada para funcionamiento interno, y posee algunas dependencias y oficinas de la Municipalidad.

Además de las obras que “recorrimos” Ángel Guido también nos dejó el edificio del  Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc, ubicado en el Parque Independencia y el edificio de la sede del Club Gimnasia y Esgrima (Laprida al 900).

Son muchas las huellas que dejó plasmada por nuestra ciudad. Cuando caminemos por la ciudad, vayamos al trabajo o al colegio, al levantar la mirada, seguro encontramos el arte de este fabuloso artista.

Julián Belladore

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *