Todo lo que necesitás saber para emprender el negocio de mercería

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Como siempre sucede al emprender un negocio comercial, lanzar una marca determinada al mercado requiere de disciplina, investigación de los negocios del mismo rubro que se encuentran en la zona donde se emplazará el nuestro, y por sobre todo, confianza en el proyecto propio.

El negocio de mercería posee algunas particularidades, por lo cual si se desea montar un negocio propio, o asociarse a alguien que ya posee experiencia en el rubro, es importante reparar en ciertos detalles.

En primer lugar, será importante realizar un análisis del mercado. Para llevar a cabo el mismo no es necesario contratar un empresa o tercerizar el servicio, sino que puede realizarlo cualquier persona. Simplemente consiste en analizar cuántos negocios de mercería existen en un radio de 5 km a la redonda, para detectar con precisión quiénes serán la competencia que disputarán la porción de mercado.

Asimismo, en dicho estudio, deberá prestarse atención en los precios, y cuáles son los productos más vendidos.

A los fines de llevar a cabo esta acción, puede elaborarse un listado de los productos que constituyen los elementos básicos de mercería, y cotejar sus precios. También, verificar el precio de aquellos productos de mercería económicos, pero donde la ganancia es obtenida a través de la venta voluminosa de los mismos.

Dado que se trata de una comparación hecha a pulmón, llevará su tiempo, pero dará sus frutos a los fines de conseguir buenos proveedores y mejorar el precio de la competencia.

En segundo lugar, es importante determinar si el local donde se emplazará el negocio de mercería es propio, o por el contrario debe alquilarse.

Si fuera necesario alquilar, debe tenerse en cuenta que el mismo constituye un costo que deberá sumarse a otros gastos tales como luz, gas, impuestos municipales y demás tasas. Es por esto que deberá analizarse con rigurosidad el presupuesto, para no tener que arrancar el mes con saldo negativo.

Para contrapesar esto último, será vital contar con un buen proveedor, para poder obtener buenos y fieles clientes. Y he aquí un aspecto muy importante del negocio de mercería, ya que sin proveedor todo se vuelve más complejo. Es necesario contar con una mercería mayorista que ofrezca precios superadores, y que dejen buen margen de ganancias. En efecto, si no se consiguen buenos precios no habrá manera de establecer una competencia eficaz, eficiente y efectiva contra los demás negocios del mismo rubro.

Encontrar una distribuidora mayorista de confianza es de mucha importancia para forjar una relación a largo plazo.

Por último, no debe soslayarse la importancia del marketing digital. Este último ha ganado terreno y se ha transformado en un aliado indiscutible de cualquier negocio o comercio. Es por esta razón que poseer un negocio físico y no darlo a conocer en las redes sociales constituye un grave error que muchas mercerías cometen. Así, pueden crearse canales de comunicación con los clientes a través de Instagram y Facebook, y generar una comunidad. Allí pueden subirse fotografías de los productos, ofertas por tiempo limitado, promociones, sorteos, entre otras tantas estrategias que funcionan muy bien en redes sociales.

Asimismo, Whatsapp business es otra opción que arroja excelentes resultados. La opción para negocios de esta aplicación permite crear un perfil de la marca y mostrar un catálogo en línea con listas de difusión personalizadas.

Por último, no debe olvidarse que una vez que se logra establecer un buena presencia on line, la misma no debe abandonarse, sino por el contrario hacerla crecer cada vez más. Puede apostarse, por ejemplo, a un e-commerce, con las ventajas que las tiendas virtuales ofrecen, y que cada vez más personas consumen.