Se autorizaría la compra de hasta 152 mil dolares en la compra de la primera vivienda

Inmobiliaria, Inmobiliarias, Rosario, Venta, Alquiler, Departamento

Según fuera decidido en reunión de directorio del Banco Central semanas atrás, se autorizaría la compra de hasta 152 mil dólares cuando se tratare de la compra de la primera vivienda.

Esta medida no regiría para quienes ya tienen propiedades, que no podrán comprar más de USD 10 mil por mes.

Las cámaras inmobiliarias recibieron con buen ánimo la medida, luego de varias reuniones celebradas con los referentes del Ministerio de Hacienda.

La medida indica que se destrabaría la compra de dólares por encima de los USD 10.000 cuando se tratare de compras de primera vivienda, única propiedad, no así cuando el postulante ya poseyera otras propiedades. Según afirman, también se incluiría una excepción para aquellos que ya tienen créditos hipotecarios aprobados.

La mecánica será de la siguiente manera: para la autorización de la compra de dólares, el escribano deberá emitir un “certificado digital”, el cual deberá ser enviado al banco correspondiente 72 hs antes de la firma de la escritura.

La expectativa tanto de las Cámaras Inmobiliarias como así también de los Colegios de Corredores Inmobiliarios es muy buena respecto a la medida, máxime en un año donde la actividad del sector se ha desplomado.

Asimismo, se hacen imperiosas reuniones con los Colegios de Escribanos, que serán quienes emitan los certificados digitales para la autorización por parte del banco de la emisión de dólares por encima del tope, en los casos habilitados por la nueva medida.

Si bien medidas como la descripta arrojan una luz de esperanza, desde el sector se mantienen algo escépticos respecto a que la misma pueda revertir la tendencia del año que fue a la baja.

Sin  lugar a dudas el 2019 se presentó como uno de los peores años para el sector. En la Ciudad de Buenos Aires se firmaron alrededor de 30.000 escrituras, por debajo de las firmadas en 2001, año de la gran crisis que sufrió nuestro país.

Según afirman algunos referentes del sector inmobiliario, la restricción a la compra de dólares perjudica, pero debe tenerse en cuenta que la mayoría de las operaciones concretadas responden a casos que ya cuentan con un ahorro previo.

“Las restricciones complican aún más una situación que ya era compleja y la cantidad de transacción debería caer. La cantidad de transacciones del último trimestre de 2019 va a ser más baja que en el cepo anterior y eso es porque los precios no se ajustan. No faltan compradores, lo que faltan son compradores a estos precios”, afirman.

Fuente: https://www.sramascopadilla.com.ar/blog/se-autorizaria-la-compra-de-hasta-152-mil-dolares-en-la-compra-de-la-primera-vivienda-168.html