Reforma tributaria, reperciones en los alquileres

La reforma tributaria ha generado algunas sorpresas. Y una de ellas consiste en la eliminación del ITI, o impuesto a la transferencia de inmuebles. Pero este beneficio tiene su contrapunto, ya que aquellos que posean un segundo inmueble, abonarán al momento de su venta un 15% de ganancias sobre el producido de dicha venta.

El punto que ha generado mayor inquietud entre los referentes del sector, consiste en la promesa de Dujovne, Ministro de Hacienda, que la eliminación de este impuesto ITI cumplirá la función de “quitar presión especuladora en el mercado inmobiliario”. En otras palabras, el Ministro de Hacienda desliza la posibilidad que esta medida podría impactar favorablemente en el precio de los alquileres, reduciendo los mismos.

Los especialistas del sector, y por sobre todo las inmobiliarias, no ven cómo se va a producir dicho descenso de los valores de las locaciones, y por el contrario, consideran que podrían aumentar.

Jorge Toselli, titular de JT Inmobiliaria, expresa: “Que algo baje de precio en la Argentina es imposible. Sobre todo, con una iniciativa como la que quiere implementar el Gobierno. No encuentro cuál debería ser la razón por la que esto debería ocurrir”.

Corredores inmobiliarios y especialistas del sector infieren que con esta medida se pretende que más personas se vuelquen a ser propietarias con la eliminación del ITI, y por ende que esto reduzca el precio de los alquileres, al haber menor demanda de los mismos.

Dichos referentes consideran que esto no va a suceder, y que muy por el contrario el precio de las locaciones podría aumentar. Esto, debido a que quien adquiere una propiedad con el objetivo de alquilar la misma, habida cuenta de la existencia de esta ley estará advertido del mayor precio de salida que deberá abonar cuando decida vender dicha unidad. En consecuencia, durante el transcurso de la relación locativa trasladará dicho valor futuro en el precio del alquiler, a los efectos de no perder rentabilidad.

Toselli considera que hoy en día la compra de una unidad para destinarla al mercado de los alquileres no es un negocio conveniente. También explica que la renta anual promedio de aquellos propietarios que destinan sus unidades al mercado de las locaciones, ronda un 6% anual en dólares.

Existen, además, otros datos que abonan la tesis que los alquileres tienden a aumentar, más que a disminuir, como lo es el hecho que los alquileres en la ciudad de Buenos Aires han aumentado un 74% en los últimos dos años. Además, el índice de precios al consumidor trepó al 64% y el dólar aumentó  un 55%.

Horacio Benvenuto de Izrastzoff Propiedades: “No encuentro una razón para que los alquileres se abaraten a partir de la medida que impulsa el Gobierno”, “la inflación marca el punto de inflexión”

Sin embargo, los profesionales del sector inmobiliario de la Ciudad de Rosario consideran que un aspecto que sí podría producir un amesetamiento del valor de los alquileres lo constituyen los créditos hipotecarios ajustados por UVA. Pero consideran que este efecto se verá en el largo plazo, si se mantienen las condiciones de compraventa con un valor del dólar estable y una inflación controlada, y no en el corto plazo.

Fuente: http://www.dagostinoferrari.com.ar/noticias-rosario-argentina-y-mundo/1788/reforma-tributaria-reperciones-en-los-alquileres.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *