Qué es la dirección asistida eléctrica

dirección asistida

El sistema de dirección asistida hidráulicamente es uno de lo más utilizados, dado que se trata de un sistema confiable y simple.

Sin embargo posee algunas desventajas. Una de ellas consiste en el consumo de combustible, el cual se genera debido a la resistencia que realiza la bomba hidráulica al acoplarse al motor de combustión. Dicha bomba se encuentra siempre trabajando mientras funciona el motor a combustión, elevando de esta manera el consumo de gasolina.

Es por ello que, para disminuir el gasto que implica dicho consumo de gasolina, es que la nueva tecnología se encuentra utilizando la dirección asistida eléctricamente. En este caso, se cambia el motor hidráulico por uno eléctrico, el cual acciona solamente cuando es necesario, reduciendo considerablemente el consumo de combustible.

La dirección asistida eléctricamente, o EPS, posee un sensor de par montado al eje del volante, un motor eléctrico acoplado al eje de dirección y una computadora, la cual monitorea el funcionamiento y acciona el motor eléctrico. En el momento en que se hace girar el volante, el sensor capta la fuerza que se aplica para girar, la cual es recibida por la computadora de la dirección. Dicha computadora, entonces, acciona el motor eléctrico, el cual ayuda a girar el eje de la cremallera de dirección.

Si bien es cierto que la dirección asistida eléctricamente, o EPS, es más compleja de reparar, como todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías, representa un confort y una seguridad superiores a los sistemas antiguos.

En el caso de direcciones asistidas eléctricamente, las reparaciones se realizan mediante la utilización de herramientas tales como el scanner automotriz. Por ello, si se cuenta con este sistema de dirección asistida, será conveniente siempre llevar el vehículo a un servicio técnico autorizado que cuente con la tecnología y herramientas adecuadas.

El ahorro de combustible que se logra gracias a la utilización del sistema de dirección asistida eléctricamente, o EPS, es hasta de 0.2 kilómetros por litro de combustible, lo cual representa un ahorro relevante.

Por último, la seguridad del vehículo asistido mediante este sistema se explica dado que la dirección se encuentra conectada a la computadora permanentemente, compartiendo información y volviendo el vehículo más eficiente.

Fuente: https://www.fprdireccioneshidraulicas.com.ar/novedades/16899/que-es-la-direccion-asistida-electrica/