El Gobierno Nacional lanzará compensaciones destinadas a los deudores de créditos hipotecarios UVA, que entre octubre de 2018 y diciembre de 2019 hayan tenido aumentos por encima del 10% en sus cuotas.
Al realizar el anuncio, el Gobierno Nacional destacó que se trata de un subsidio de carácter temporario, y los fondos destinados a cubrir la diferencia provocada en las cuotas por el aumento serán desembolsados desde Procrear.
La mencionada compensación será destinada a todos aquellos que no hayan ingresado al sistema de compensación anterior, y la diferencia a pagar será entre la cuota en UVA – cuota en CVS x 1,1.
Según manifestaron desde el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce Rogelio Frigerio, para acceder a la compensación se deberá cumplir con ciertos requisitos, a saber:
- Que se hayan tomado créditos hipotecarios ajustables por UVA, que al momento de su desembolso no superaran el monto de pesos 120.000 UVA
- Que hayan destinado dichos fondos a la compra de una vivienda única, permanente, familiar, con un valor de compra o tasación, el que sea menor, inferior a las 140.000 UVA.
- Que los postulantes a recibir la compensación no sean propietarios o copropietarios de otro inmueble.
Debe destacarse que en la actualidad el valor de la UVA es de $38,58, pero en octubre de 2018 era de $28,16.
El sistema establece que los bancos deberán informar mensualmente sobre los créditos de quienes perciben estos subsidios.
Una vez validada la información provista por el banco, se le desembolsará al mismo los fondos necesarios para cubrir las solicitudes de los postulantes a la compensación. A cada beneficiario se le acreditará en su cuenta la diferencia entre la cuota convenida con el banco (en UVA) y el límite establecido (CVS x 1,1).
Para poder acceder al beneficio, el postulante deberá presentar una declaración jurada donde conste que cumple con los requisitos exigidos para percibir la compensación económica. Asimismo, el postulante deberá acompañar una copia simple del testimonio de escritura de compra, de donde surge el precio de compra de la vivienda.
Según afirman consultores especializados en el tema, por un crédito hipotecario UVA de $1 millón por 240 meses, la cuota pasó de $7.915 en marzo de 2016 a $20.887 en junio de 2019. El capital adeudado, en tanto, alcanzó los $2,4 millones.