LA TASACIÓN COMO CLAVE DE LA ACTIVIDAD INMOBILIARIA

Hoy por hoy el uso de estadísticas y variables se está viendo fuertemente en la actividad inmobiliaria, si bien son prácticas que se veían como propias de otras disciplinas. Y es que se hace vital para los negocios de compra venta y alquiler de inmuebles echar mano a estas variables para tener cierta visión de previsión acerca de la marcha o evolución del precio de un inmueble, en relación a los distintos condicionantes del mercado.

Históricamente la tasación era utilizada, y aún es utilizada por muchos corredores inmobiliarios, como un elemento que se utilizaba a la hora de comercializar una propiedad, para determinar su valor. Pero no eran realizadas dentro de un análisis sistematizado ni metodológico, ni era comparado con otras variables para determinar su evolución. Es más, constituían datos aislados, y ni siquiera eran analizados por zonas.

El crecimiento de las urbes, así como también la evolución y la importancia que ha cobrado el mercado inmobiliario, hace necesario sistematizar dichos datos, e incluirlo en un análisis estadístico, por zonas de influencia.

Y es que la herramienta de la tasación no sólo tiene vital importancia para determinar el valor de un bien inmueble de cara a una transacción comercial, sino también puede ser utilizada dentro de un proceso judicial, o como forma de evaluar una garantía. Debido a las múltiples aplicaciones que la tasación posee, es trascendental saber cómo realizarla, y como compararla en función de las distintas variables.

En miras a una tasación profesional, se deberán ponderar ciertas variables, a saber:

  • Valores históricos
  • Relación de estos valores históricos con el tipo de cambio
  • Relación entre los valores de compra venta de inmuebles y valores de locación.
  • Cuantificación de los índices de oferta y demanda
  • Estudio de las zonas y valores de las propiedades

Todos estos temas y la profundización en la tasación profesional y estadísticas como herramientas de la actividad inmobiliaria serán tratados en el XI Congreso Argentino de Valuación organizado por el Instituto Argentino de Tasaciones a celebrarse en noviembre próximo.

Fuente: http://www.dagostinoferrari.com.ar/noticias-rosario-argentina-y-mundo/1762/la-tasaci-n-como-clave-de-la-actividad-inmobiliaria.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *