Funcionamiento de una cremallera hidráulica y sus fallas más usuales

cremallera hidráulica

Para comenzar, es preciso definir qué es una cremallera hidráulica. Se trata de un componente que se encuentra conectado al volante, y se encarga de transformar el movimiento circular en uno lineal, a los efectos de mover las llantas y poder darle dirección al auto.

En el extremo inferior de la columna de dirección se encuentra un piñón. El mismo se conecta dentro de la carcasa de la cremallera con una barra dentada, la cual es empujada hacia un extremo u otro, según el giro del volante.

En la actualidad pueden encontrarse varios tipos de cremalleras, a saber:

– Mecánica
– Hidráulica
– Servo motora

Comenzando por la cremallera mecánica, la misma es la más básica, y en este caso el volante resultará duro al mover, no proveyendo ningún tipo de asistencia al conductor del auto.

Por su parte, en el caso de cremalleras hidráulicas al sistema se le agrega una bomba hidráulica, la cual puede ser de dos tipos:

Bomba hidráulica en el sistema de poleas: en este caso la bomba es totalmente mecánica, siendo accionada por la banda de accesorios. Constituye el sistema más utilizado en la actualidad.

Bomba servo motora: posee un motor eléctrico, el cual se activa mediante una computadora al momento en que el volante es accionado por el conductor del auto.

En ambos casos, la bomba genera una presión a los efectos que en el momento en que el usuario del automóvil gire el volante la presión hidráulica generada por la bomba asista al conductor y el volante sea más suave.

En cuanto a la estructura de una cremallera, la misma se compone de:

– Flecha
– Mangueras
– Cubre polvos
– Vieletas
– Carcaza

La flecha: la misma es conectada a la columna de dirección. Posee un movimiento circular, y se conecta al distribuidor de la cremallera, y en su extremo posee un piñón que se conecta al interior de la cremallera, en la barra dentada.

Las mangueras: se conectan al sistema de bombeo de la dirección hidráulica. Una funciona como entrada y la otra como retorno para el aceite.

Cubre polvos: se encarga de proteger la vieleta y la barra dentada que sale del interior de la cremallera del contacto que pudieran tener con el agua y el polvo.

Vieletas: son una extensión de la cremallera. Poseen un movimiento circular medido, de manera que puedan conectarse al mango de las ruedas para generar el empuje y giro de las llantas.

La carcasa: es la que permite el ensamble de todos los componentes en su interior. En la unión con la flecha contiene una válvula distribuidora que direcciona el aceite hacia un pistón en el interior, y asiste al conductor para suavizar el movimiento del volante. En el extremo contiene un buje y un retén que impiden que el aceite se fugue o pierda hacia el exterior de la carcasa.

Algunas de las fallas más comunes que pueden darse en una cremallera son:

– Fuga de aceite
– Desgaste en los bujes de la carcasa
– Falla electrónica

Fuga de aceite: la misma puede producirse en las mangueras de la cremallera, en el retén de la flecha o en los bujes de la barra dentada. El problema que puede presentarse al darse esa fuga es que el sistema podría quedarse sin aceite y el volante ponerse duro. En este caso el conductor perderá el control del sistema y el mismo se dañará por la falta de aceite.

Desgaste en los bujes: esto provocará que la barra dentada posea un juego que producirá una dirección errática al conducir, pudiendo generar esto un accidente de tránsito.

Falla electrónica: en los sistemas de dirección electrónica pueden presentarse fallas en el sensor del ángulo de la dirección, en la alimentación eléctrica o en el motor eléctrico. Al presentarse una falla en este sistema se encenderá una luz de advertencia, la luz de servo dirección.

Fuente: https://www.fprdireccioneshidraulicas.com.ar/novedades/16885/funcionamiento-de-una-cremallera-hidraulica-y-sus-fallas-mas-usuales/