El mercado inmobiliario ha sufrido en lo que va de este año los vaivenes de la inestabilidad económica, lo que ha derivado en una paralización de la actividad del sector.
Lo que el año pasado auspiciaba como una reactivación del mercado inmobiliario, dado principalmente por el aluvión de solicitud de créditos UVA, este año no se muestra nada prometedor. Y es que la crisis cambiaria, que en el día de ayer arrojó un dólar a $31.-, produce incertidumbre en la gente, y eso provoca que no arriesgue, más aún en una operación inmobiliaria que ya representa riesgo por sí misma.
Desde la Cámara inmobiliaria Argentina expresaron que en los dos últimos meses los créditos hipotecarios cayeron un 80%, y para lo que resta del mes de agosto y septiembre el panorama se muestra sombrío.
Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina afirma que “Los tomadores de créditos, aquellos que llegan más exigidos, se habían animado a volver al mercado en la última semana, pero con estos movimientos volvió a paralizarse”.“Pensábamos que íbamos a estar tranquilos por lo menos 60 días, pero no. El Gobierno no logra mantener la moneda estable. No hay reglas de juego claras, estamos intentando que se active una ley que de previsibilidad. Hoy se venden propiedades en dólares, pero se toman créditos en pesos, hay que buscar una solución ya”.
De esta manera, la incertidumbre de la Cámara Inmobiliaria Argentina se encuentra en ascenso, ante un panorama que se presenta desolador para el sector, sin perspectivas de mejora en el corto plazo.
Teniendo en cuenta que el salario mínimo, vital y móvil, según información actualizada de Julio, era de $10.000, en la actualidad se necesitan 369 sueldos para acceder, por ejemplo, a un departamento de dos ambientes, valuado en u$s120.000.- de 45 m2 en el barrio porteño de Caballito. En el mes de enero de este año se precisaban 218 sueldos. La diferencia es abismal, presentándose un panorama económico desolador tanto para potenciales compradores como vendedores de propiedades.
En cuanto al mercado de alquileres, la situación no es mejor. Durante el primer semestre, el aumento de los alquileres fue del 20% por encima de la inflación. Deberá verse que sucederá con el precio de los cánones locativos luego de que la divisa norteamericana trepara en el día de ayer a los $31.-
Fuente: http://www.sramascopadilla.com.ar/blog/el-sue-o-de-la-casa-propia-cada-vez-m-s-lejos-104.html