Delantales de cocina, tipos

Delantales

Por definición, el delantal es una pieza de género que se utiliza para cubrir la parte delantera del cuerpo, y cumple la función principal de proteger la ropa al cocinar, para evitar que la misma se manche o ensucie.

Pero, además, existen otras razones por la cuales es aconsejable usar delantal, sobre todo si quien lo usa es un profesional de la cocina:

Mejorar la higiene: el delantal evita que se propaguen gérmenes que podrían estar presentes en la ropa. Es por ello que es aconsejable y saludable usar delantal, como así también gorro de cocina y guantes en los posible, para evitar la contaminación de los alimentos.

Bolsillos para tener a mano ciertos utensilios: los delantales de cocina poseen bolsillos que resultan muy útiles para guardar pequeños utensilios, y tenerlos a mano durante la preparación y cocción de la comida.

Así, por ejemplo, cucharas de madera, pinzas u otros tipo de accesorios que se precisan en la cocina pueden ser guardados en dichos bolsillos.

En cuanto a los tamaños de los delantales, los hay más largos y más cortos, pero generalmente cubren desde la zona del pecho hasta encima de las rodillas aproximadamente.

El delantal también es utilizado en otras profesiones, además de la cocina, y para aquellos usos los materiales con los cuales se confeccionan pueden variar. En lo que respecta a delantales de cocina, lo más frecuente es que se encuentren confeccionados en tela, y excepcionalmente pueden encontrarse de plástico. La tela es el material por excelencia de los delantales culinarios, ya que son fáciles de limpiar, y además se adaptan con facilidad al cuerpo, y con un par de nudos en sus ataduras queda firme al cuerpo y no molesta ni estorba durante el trabajo.

Los delantales de plástico se reservan para aquellas labores que precisan un material impermeable, como por ejemplo, la tarea que cumplen los lavaplatos en el staff de una cocina.

Haciendo un poco de historia, el uso del delantal se remonta a principios del siglo XIII, época en la que se dice fueron creados. Puede, incluso, observarse la presencia de delantales en algunas pinturas de la Edad Media.

Ya en el Siglo XX los delantales de cocina eran muy difundidos en pautas publicitarias de los años ’70, donde se mostraba a la mujer ideal como aquella que se encontraba en su casa vistiendo un delantal esperando a su esposa con la casa limpia, la comida lista y la ropa lavada y planchada.

En la actualidad, el delantal de cocina es utilizado tanto por hombres como por mujeres, e incluso se encuentran en el mercado delantales de niños y niñas, para los más pequeños de la casa que comienzan a aventurarse en la experiencia de la cocina.

Fuente: https://www.mayoristadeblanco.com.ar/novedades/delantales-de-cocina-tipos-6450/