El tren delantero de un automóvil juego un papel preponderante en la seguridad del mismo, y es por ello que es vital poner especial atención en la alineación del tren, la dirección, el balanceo y equilibrado de ruedas y amortiguadores.
Para comprobar de manera sencilla en qué estado se encuentra el tren delantero, o si el mismo precisa una revisión, basta con realizar una fácil comprobación: al soltar por unos breves instantes el volante al conducir, la dirección del vehículo se desvía notablemente.
En este caso, deberá revisarse lo siguiente: inflado correcto de los neumáticos, cojinetes de las ruedas gastados o mal ajustados, equilibrado del neumático y la rueda, estado de los elementos que componen la suspensión delantera, desgaste excesivo en los pernos punta de eje, alineación correcta de las ruedas con el chasis y funcionamiento adecuado de los amortiguadores.
La alineación del tren delantero es vital para mantener a las ruedas en la posición correcta de marcha, facilitar el manejo y evitar el desgaste desmedido o desparejo de los neumáticos.
Otro de los problemas que puede presentarse es el denominado “shimmy”. Su nombre es tomado de un baile muy popular en los años veinte y treinta en los Estados Unidos, y se utiliza hoy en día en el lenguaje técnico para referirse a la oscilación.
Cuando se advierten movimientos ondulatorios en el eje delantero y consecuente serpenteo del automóvil puede deberse a varias causas, que muchas veces pueden pasar inadvertidas. Por ejemplo, pequeños juegos en el varillaje o en la caja de dirección no producen serios inconvenientes, pero dicho juego sumado al desequilibrio de los neumáticos puede generar fuertes vibraciones en el volante.
Cuando el shimmy sólo se produce a ciertas velocidades significa que existen pequeños juegos en las articulaciones o en los cojinetes.
Por todo lo expuesto, si se desea realizar un control de la alineación del tren delantero será necesario llevar el vehículo a una gomería o taller especializado en dirección y suspensión, ya que ellos disponen de las maquinarias y herramientas necesarias para concretar un buen trabajo. Generalmente, la alineación del tren delantero se acompaña con el equilibrado o balanceo de las ruedas, que también precisan de maquinaria especial para la realización de un trabajo profesional.
Los factores que se controlan en la alineación del tren delantero son, a grandes rasgos, los siguientes:
1) “Caster”: La cantidad en grados de desviación hacia atrás de la parte superior del eje delantero y perno de punta de eje.
2) “Camber”: La cantidad en grados o milímetros de desviación hacia afuera de la parte superior de las ruedas delanteras.
3) Inclinación del perno de punta de eje: La cantidad en grados de inclinación que el extremo superior del perno se inclina hacia el centro del vehículo.
4) Convergencia: La medida, en milímetros, de la inclinación o convergencia de las ruedas; la distancia o separación entre la parte trasera de las ruedas es mayor que la distancia entre la parte delantera, medidas en un plano que pase horizontalmente por el centro de las ruedas.
5) Geometría de la dirección: La desviación o mayor alejamiento de la parte trasera de las ruedas en una curva.