La pandemia producida con motivo del Covid-19, también denominado Sars-coV-2 parece no ceder; muy por el contrario ha aumentado la curva de crecimiento de contagios en nuestro país, y en el viejo continente se evidencian fuertes rebrotes de la enfermedad.
En este sentido, se hace imprescindible limpiar a fondo superficies en toda la casa, y ventilar adecuadamente los ambientes. Pero existen ciertos espacios, que por su naturaleza precisan una limpieza más exhaustiva para prevenir el contagio de Covid-19, siendo el más importante el baño.
El baño, por su alta concentración de calor y humedad, es uno de los ambientes más propicios para la proliferación de virus y bacterias, y por ello necesita limpieza en forma diaria para evitar la propagación de cualquier enfermedad, pero más precisamente del Coronavirus.
Ante todo, la persona encargada de la limpieza en el hogar debe estar sana, esto es, no debe ser una persona enferma de Covid-19. Y para emprender la limpieza es sumamente importante el uso de guantes descartables. Además, al finalizar la limpieza, la persona encargada de la misma deberá higienizarse adecuadamente las manos con agua y jabón o con algún producto a base de alcohol, o sanitizante para manos.
Se recomienda, en primer lugar, limpiar superficies, lavamanos, grifería, bidet e inodoro, picaportes, llaves de encendido de luz, mamparas, con agua y jabón para luego desinfectar con lavandina o algún otro desinfectante de superficies.
Asimismo, es imprescindible limpiar y desinfectar otros espacios y superficies del baño, tales como repisas, cajones, armarios, entre otros.
En la limpieza del inodoro, se sugiere utilizar un paño exclusivo para la limpieza del mismo. Resultan muy prácticas las toallitas higiénicas desechables. Los productos que se utilicen para la limpieza interna del inodoro deberán dejarse actuar por espacio de veinte minutos aproximadamente antes de proceder a pulsar la cisterna.
Antes de comenzar a usar productos de limpieza es sumamente importante leer las etiquetas que contienen las instrucciones, para hacer un uso adecuado de los mismos, y maximizar su poder de limpieza y desinfección.
Entre otras recomendaciones útiles acerca de la limpieza del baño se encuentran las siguientes:
- Separar los cepillos en diversos recipientes, para evitar que se toquen entre sí.
- Cada integrante de la familia debe contar con su propia toalla, de ser posible. Se deben cambiar las mismas una vez por semana al menos, y lavar a 60° en el lavarropas con el jabón para lavado habitual.
- No compartir esponjas o manoplas, y dejarlas secar separadas unas de otras.
- Quitar la humedad del suelo y de paredes, especialmente limpiar las esquinas donde se acumula moho, ya que allí proliferan gérmenes y bacterias.
- Quitar el agua que se acumula en el recipiente de los cepillos de dientes, o en el lavamanos, por ejemplo.
- Ventilar adecuadamente el baño, de ser posible, para eliminar la humedad.
En el caso que dentro del grupo familiar se encontrara un integrante con Covid-19 positivo, se recomienda que el mismo cuente con un baño asignado, distinto al que usan los demás integrantes de la familia. De no ser esto posible, la persona enferma deberá proceder a la limpieza del baño luego de utilizarlo. Si otra persona desea realizar la limpieza del mismo, deberá esperar un rato antes de ingresar al baño luego de ser utilizado por la persona enferma, procediendo a la limpieza y desinfección del mismo provista de guantes, y máscara facial protectora de ojos, nariz y boca.