Conoce cómo saber quién está vinculado a tu ancho de banda

Monitoreo de Netflow

Es muy común notar que la conexión a internet es más lenta de lo usual, y muchas veces no sabemos la razón. Uno de los motivos puede ser que un intruso o varios de ellos se encuentren ocupando gran parte de nuestro ancho de banda.

Existen muchos programas y aplicaciones, algunos gratuitos y otros pagos, para detectar con exactitud quién se encuentra usurpando nuestra conexión a internet.

Para comenzar, enunciaremos algunas de las aplicaciones gratuitas disponibles.

A los efectos de determinar quién se encuentra utilizando Wifi en Windows, se puede descargar la aplicación Wireless Network Watcher. La misma es una aplicación totalmente gratuita.

Para proceder a la detección, se presiona un botón verde que activa el procedimiento de escaneo de la red. Debe tenerse en cuenta que el programa detecta no sólo computadoras conectadas a la red, sino también teléfonos, televisores y otros dispositivos.

Por otra parte, si se cuenta con el sistema operativo MacOs, se puede descargar la aplicación LanScan. La misma funciona de manera similar a la anterior, detectando los dispositivos, computadoras, teléfonos y televisores que se encontraren conectados a la red Wifi. Una vez descargada la aplicación, se deberá presionar en la opción “Lan your Scan”, y la misma procederá a analizar la red.

Muchas veces no será fácil identificar el dispositivo que se encuentra conectado, y se visualizarán otros valores, a saber: referencia del fabricante, dirección Mac, Hostname, entre otros.

Respecto a los dispositivos móviles, sean estos Android o IOS, se puede descargar la aplicación Fing, disponible en Google Play o Apple Store, respectivamente. La ventaja de esta aplicación es que realiza todo el trabajo por sí sola, no siendo necesario tener que activar la opción “Ver dispositivos conectados a mi red”, ya que una vez bajada la aplicación, la misma comienza a trabajar, detectando y ofreciendo un listado de los dispositivos conectados a la red.

En cuanto a opciones pagas para detectar quién se encuentra ocupando nuestro ancho de banda, se puede disponer del Monitoreo de Netflow. La misma analiza todos los elementos en tiempo real hasta llegar a la interfaz, y determina qué usuarios, protocolos y aplicaciones ocupan la mayor cantidad de ancho de banda. Asimismo, ofrece gráficos y estadísticas detalladas del tráfico de la red.

Ahora bien, supongamos que se han utilizado alguno de los programas anteriores y se han detectado, efectivamente, intrusos en la red. ¿Cómo se debe proceder?

Uno de los métodos es el filtrado de Mac. Debe saberse que cada dispositivo cuenta con una dirección Mac única que la identifica, lo cual no debe confundirse con la dirección IP, la cual sí puede variar.

Los routers cuentan con la opción de filtrado de Mac. Simplemente, se debe efectuar un listado de los dispositivos habilitados en el hogar, o la oficina, a conectarse a la red, y añadirlos uno a uno en el router. Esta opción cuenta con dos inconvenientes; el primero es que si se desea añadir un dispositivo, se deberá hacer manualmente, el segundo es que algunos hackers conocen la manera de burlar el filtrado de Mac y saltar dicha protección.

Para finalizar, se recomienda siempre contar con contraseñas seguras en los dispositivos, y evitar descargar aplicaciones maliciosas que pudieran instalarse en la PC o los dispositivos móviles.

Fuente: https://dwvisual.com.ar/blog/noticias-de-diseno-grafico-y-web/conoce-como-saber-quien-esta-vinculado-a-tu-ancho-de-banda/