AUMENTO DE LOS COSTOS LOGÍSTICOS EN LO QUE VA DEL 2017

Se conocieron los índices nacionales de costos logísticos y el nuevo índice de Distribución Urbana correspondientes al mes de marzo, índices que fueron dados a conocer por la Universidad Tecnológica Nacional a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial.

 
Los índices revelados demuestran que el costo logístico con transporte representó una variación del 2,51%, mientras que el costo logístico sin transporte mostró una variación de 2,76%. En cuanto a los índices de distribución urbana, estos indicadores varían según se trate de la modalidad con o sin acompañante. La modalidad con acompañante arrojó una suba del 3,45%, mientras que la modalidad sin acompañante demostró un aumento del 3,43%.
 
Si consideramos la sumatoria de los índices de enero a marzo de este año 2017, nos arroja los siguientes resultados:
 
Con costos de transporte: 6,36%
Sin costos de transporte: 4,45%
Distribución con acompañante: 8,29%
Distribución sin acompañante: 10,39%
 
No debemos soslayar el hecho que el aumento en estos costos está dado por el aumento de algunos componentes que hacen a la actividad, como ser el aumento de la energía eléctrica, el considerable aumento de los peajes, máxime los que se refieren al ingreso a la Ciudad de Buenos Aires, y que impactan directamente en los costos de distribución, con o sin acompañante, y por último el incremento en las patentes y aumento de costos en la mano de obra.
 
El Índice Nacional de Costos Logísticos es una información que se elabora hace más de 15 años y se organiza en dos áreas, aquella que incluye los costos que incluyen el transporte, y aquellos costos que no incluyen el transporte. El objetivo de la difusión de esta información es mostrar las variaciones mensuales que atraviesan los costos de los operadores logísticos de todo el país, y se elaboran a partir de una operación logística tipo a nivel nacional. Para la elaboración de esta operación logística tipo se tienen en cuenta ciertos rubros, a saber Recursos Humanos, Transporte y Distribución, Sistemas y Comunicaciones y Administración y Stock, que pueden incidir en los costos.
 
Por último, cabe resaltar que a pedido de CEDOL, la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos, que representa a aquellas empresas que tienen como actividad principal la prestación de servicios logísticos, la Universidad Tecnológica Nacional a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad participa de todo el proceso de formación de índices de costos logísticos, así como también los homologa.

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