Ya sea para la confección de prendas de vestir, ropa de cama, blanco y otros, la materia prima empleada es crucial.
En este caso, la materia prima la constituyen las telas, y según el uso que se desee hacer, podemos encontrar distintos tipos de géneros.
A continuación, mencionaremos cuáles son los tipos de telas más utilizados en el sector textil.
Antes de comenzar con la clasificación, cabe decir que la tela consiste en un tejido elaborado a partir de fibras textiles, y éstas pueden ser naturales, artificiales o sintéticas.
En materia de telas, las hay lisas, estampadas, más suaves, otras más ásperas, cálidas, frescas. Sólo es cuestión de establecer la aplicación que se le dará para elegir la más adecuada.
Algodón: se trata de un género noble, de origen natural, que se obtiene del árbol Gossypium. Es muy utilizado en prendas tales como camisetas, ropa de bebés y ropa para el hogar, dado su ligereza al tacto y versatilidad.
Lino: se trata de un tejido fresco y ligero que asegura la transpirabilidad y durabilidad. Es muy utilizado en la confección de blusas, chaquetas, pantalones y ropa para la casa. Quizás una desventaja que podría mencionarse es que se arruga mucho.
Pana: consiste en un tejido elaborado a partir de fibras de algodón. Se trata de una tela suave y agradable para llevar, aunque puede resultar gruesa. Las modas con este género van cambiando constantemente. La pana es muy utilizada para almohadones y otros elementos para vestir el hogar.
Batista: se trata de una tela francesa, derivada del algodón y del lino. Muy utilizada en la confección de camisas y pañuelos.
Tweed: es de procedencia escocesa, y se trata de un tejido resistente, con una elegancia británica sin igual. Es empleada para la confección de ropa de invierno, como chaquetas, pantalones y faldas.
Rayón: realizada con celulosa, es una tela muy popular hoy en día utilizada para muchas creaciones textiles. Se emplea principalmente para la ropa deportiva.
Nylon: fibra sintética, con propiedades impermeables, muy resistente y elástica. Es muy versátil, y es utilizada para la confección de camisas, ropa interior, y hasta la elaboración de artículos de alta precisión, como paracaídas.
Poliéster: tela obtenida a partir del petróleo, es utilizada para vestidos, ropa casual y ropa deportiva.
Acrílico: utilizada en prendas de moda como vestidos y chaquetas. Es una fibra versátil y atractiva, con gran suavidad para la piel.
Organza: de gran finura y glamour para las prendas, es un género que ofrece transparencias y texturas muy nobles. Se utiliza para decorar bordados y crear volados.
Franela: es un tejido atemporal. Se usa para trajes y chaquetas.
Oxford: utilizada para la confección de camisas masculinas distinguidas, con fuerte impronta británica. Es un género a base de algodón combinado con poliéster.
Gasa: se trata de una tela sofisticada, elaborada a partir de la seda, con extrema finura. Utilizada en la alta costura para vestidos de mujer, velos y volados.
Lycra: tela sintética, elástica, conocida también como elastano. Transpira bien, aporta resistencia y se ciñe al cuerpo. Está presente en numerosas elaboraciones, desde bañadores a leggings, pasando por lencería y mallas.