Si va a alquilar, deberá tener en cuenta los siguientes tips

alquilar

Cuando se toma la decisión de alquilar una vivienda, deben tenerse en cuenta diversos factores, además del precio del canon locativo y las condiciones generales del contrato.

En efecto, debe prestarse especial atención al estado del inmueble, la ubicación, la orientación que la unidad posee, entre otros.

Estudios realizados por especialistas del sector inmobiliario indican que la oferta de viviendas en alquiler en pesos ha disminuido un 40% respecto a la situación del mercado previo a la pandemia. Además, dicho estudio también indica que el 68% de los inquilinos demora más de un mes aproximadamente en concretar la operación.

Para comenzar, deben tenerse en cuenta los requisitos legales indispensables para concretar una locación.

En efecto, para alquilar es necesario ser mayor de edad, además de la presentación de la siguiente documentación:

  • DNI o Pasaporte vigente durante el plazo del contrato.
  • Garantía de alquiler: con la sanción de la nueva ley de alquileres, se ha ampliado el rango de garantías que el inquilino puede presentar al propietario. Dicha garantía cubrirá tanto al propietario como a la vivienda en caso que el contrato se incumpla. Entre las opciones se incluyen:

*Garantía propietaria

*Aval bancario

*Segura de caución

*Garantía de fianza o fiador solidario

*Garantía personal del inquilino: esto puede ser recibo de sueldo o certificado de ingresos.

Pero, además, y más allá de la observancia de los requisitos legales, es imprescindible poner atención tanto a las condiciones generales del inmueble, como así también a su ubicación, barrio, medios de transporte disponibles en la zona, para citar los más importantes.

Iluminación natural: así, será primordial constatar que la unidad posea luz natural, y cotejar qué orientación posee. Es por ello que será importante visitar el departamento de día, para observar por dónde entra la luz natural, si por el balcón, la fachada o las habitaciones.

Debe tenerse en cuenta que aquellas viviendas que poseen orientación Este reciben más sol por la mañana, las de orientación Oeste lo reciben por la tarde, y aquellas que miran al Norte son más luminosas que las dirigidas al Sur. También, deberá considerarse que esto puede variar según la estación del año.

El barrio: previo a la concreción de la operación inmobiliaria, es necesario realizar una recorrida por la zona donde la unidad se encuentra, y visitarla en distintos momentos de día, para observar cómo se comporta la zona en horas pico de mayor tránsito vehicular, por la noche y los fines de semana. Asimismo, será importante verificar los comercios disponibles en la zona, la proximidad a bancos y supermercados o almacenes, farmacias, centros de salud u hospitales, y sobre todo, la disponibilidad de transporte público.

Agua y gas: verificar la presión de agua que el edificio posee es un dato de mucho interés, ya que esto redundará en la calidad de vida. En los últimos años la construcción masiva de edificios en la ciudad de Rosario, sumado a la bajante histórica del Río Paraná, ha provocado que la presión de agua en determinados barrios, y horarios, sea defectuosa. Es por ello, que será esencial cotejar este dato, para evitar disgustos futuros.

Asimismo, cerciorarse de verificar con qué tipo de calefacción cuenta la unidad en invierno, si es a gas o eléctrica, y si el departamento cuenta con aire acondicionado o ventiladores de techo para los meses de calor.

Fuente: https://www.sramascopadilla.com.ar/