Cuando un vehículo presenta problemas, el primer síntoma se detecta a través de ruidos en ocasión de girar el volante.
En consecuencia, es importante detectar dichos sonidos y saber a qué se deben, para poder prevenir mayores y más costosos problemas.
Para comenzar, debe decirse que el sistema de dirección de un automóvil es el encargado de guiar y dirigir el vehículo, a través del giro de las ruedas delanteras.
En este sentido, es vital que el sistema de dirección sea seguro, suave, y transmita al piloto precisión y confianza.
Pueden citarse tres tipos de dirección asistida:
- Dirección asistida hidráulica
- Dirección asistida electro-hidráulica
- Dirección asistida eléctrica
Cuando se perciben ruidos en la dirección asistida, esto se encuentra relacionado con el desgaste de ciertos componentes, averías hidráulicas o factores externos, como pueden ser ciertos golpes o impactos.
A continuación, se citarán los ruidos más característicos al girar el volante, y sus posibles motivos o causas.
Gruñido al girar la dirección: esto puede deberse a un nivel demasiado bajo en el líquido de dirección. La bomba de dirección es la que genera presión en el circuito hidráulico. Si dentro del circuito no hay suficiente líquido, la bomba genera burbujas de aire y el juego de engranajes en su interior cruje al ser accionado.
También, el ruido puede deberse al ingreso de aire en la bomba de dirección, atribuido a juntas deterioradas o fisuras.
Chasquido al girar el volante: si se evidencia un chasquido procedente de atrás del airbag del volante, esto puede atribuirse a problemas electrónicos, como por ejemplo, problemas en el sensor del ángulo de viraje.
Vibración al girar el volante: si se percibe una ligera vibración, y es necesario realizar un esfuerzo fuera de lo común para girar el volante, esto puede deberse a una avería en la bomba o en el amortiguador de la dirección. Esto genera en el conductor falta de seguridad y precisión cuando gira la dirección.
Golpeteo en la dirección: si se produce un golpeteo y ruido al girar el volante, puede deberse a que los apoyos de los brazos transversales se encuentran en mal estado.
Crujido al girar la dirección: las rótulas de la dirección pueden deteriorarse, y esto provocar que funcionen con holgura. Esta situación puede ocasionar crujidos y ruidos al girar el volante, además de generar falta de precisión en el conductor, debiendo este último corregir constantemente la dirección del vehículo.
Crepitaciones al girar el volante: las mismas se producen en el interior de la caja de dirección, y son percibidas al girar el volante. Se deben principalmente al desgaste de las juntas internas.
Chirrido al accionar el volante hacia ambos lados: esto puede deberse a que alguno de los palieres o juntas homocinéticas se encuentran en mal estado.
Ruido “clac” al girar la dirección: puede percibirse este ruido al girar el volante, y puede estar motivado porque el par de apriete de los bujes de las ruedas no es el recomendado por el fabricante.
Fuente: https://www.fprdireccioneshidraulicas.com.ar/novedades/16906/-ruidos-al-girar-el-volante-sus-causas/