Por definición, el policarbonato es un termoplástico de alto rendimiento que es utilizado frecuentemente en la industria de la construcción y las infraestructuras. Se trata de un material muy versátil con el que pueden construirse productos tales como ventanas, placas, cubiertas y hasta piezas exteriores con iluminación LED.
Para establecer una clasificación, en el mercado pueden encontrarse el policarbonato compacto y el policarbonato celular o alveolar.
Las planchas de policarbonato compacto se aplican en cubiertas de infraestructuras industriales, comerciales, arquitectónicas y residenciales. Poseen la ventaja de ofrecer una gran transparencia (alrededor del 91%), además de otorgar un gran aislamiento térmico, respetando la iluminación natural. Se trata, además, de un material elástico y fácil de moldear para conseguir la forma deseada.
Pero la principal virtud de este material es que es más resistente que el vidrio y el metacrilato.
Por su parte, las planchas de policarbonato celular o alveolar son más económicas que el policarbonato compacto. También posee una alta transparencia, aunque menos que el policarbonato compacto, y posee una gran cualidad aislante y buena resistencia mecánica. Dado que poseen una estructura alveolar, poseen un peso ligero, son fáciles de manipular e instalar y tienen gran resistencia a golpes y otros impactos. Las planchas de policarbonato alveolar o celular son utilizadas en ambientes domésticos o profesionales por su apariencia neutra y elegante.
Para que las planchas, cualquiera de sus tipos, sean protegidas de la radiación ultravioleta debe aplicarse una película en la superficie, que retendrá este tipo de radiación, algo muy importante para los cerramientos que son realizados con estos materiales.
Tanto el policarbonato compacto como el celular son de alta calidad, con características similares. Todo dependerá del tipo de proyecto que quiera realizarse, ya que si se necesita una mayor resistencia y transparencia, deberá recurrirse al policarbonato compacto, mientras que el celular es más ligero y fácil de usar e instalar.
Otra ventaja que presentan las planchas de policarbonato es que las mismas ofrecen diferentes colores y texturas, lo que justifica su versatilidad.
Finalmente, pero no menos importante, el policarbonato es un material sostenible y reciclable, lo que hace que sea apropiado para viviendas bioclimáticas y para personas que desean reducir su huella ambiental.
Respecto del precio de las planchas de policarbonato, todo dependerá si se trata de la variante compacta o celular. A su vez, las dimensiones, el color, y el peso por m2 también pueden influir en un mayor o menor precio del material. Finalmente, la capa necesaria para proteger de los rayos ultravioletas puede estar o no incluida en el precio final, detalle que también deberá considerarse.