Los automóviles envejecen, y esto implica que aumentan los mantenimientos y controles de los mismos.
Es que no realizar los services periódicos correspondientes según que el kilometraje del auto lo exija incrementa la posibilidad de desperfectos, y con ello la frecuencia de los accidentes.
A continuación, explicaremos qué controles deben hacerse según el kilometraje que el vehículo posea, ya que los fabricantes de automóviles establecen plazos específicos para dichos mantenimientos.
5000 kilómetros:
- Ya con este kilometraje, corresponde ajustar la tensión del embrague, correas del motor y la suspensión.
- Asimismo, inspeccionar las luces e indicadores del tablero, y de la velocidad de marcha mínima.
10.000 kilómetros:
- A los 10.000 km se deben alinear, balancear y rotar las ruedas. Esto debe realizarse cada 10.000km.
- Asimismo, debe verificarse el sistema eléctrico, las luces, los indicadores del tablero, el alternador y el arranque.
En los siguientes mantenimientos debe cumplirse con los siguientes requerimientos:
- Cambiar las escobillas. Esto debe realizarse preferentemente cada año,
- Revisar el freno y el pedal del freno,
- Hacer una inspección de fugas, estado de las articulaciones, rótulas y guardapolvos, tuberías y mangueras del vehículo.
15000 kilómetros:
- Debe revisarse el guardapolvos de ejes, rótulas y terminales de dirección. También, verificar el recorrido del pedal de embrague y/o freno.
- También, evaluar la suspensión y los soportes, el estado de la batería y del sistema de carga.
- Realizar, asimismo, la lubricación de las cerraduras y bisagras de las puertas, como así también cambiar limpiaparabrisas y lavavidrios delantero y trasero.
20000 kilómetros:
- Verificar el estado de los soportes de motor y soportes del sistema de escape.
- Hacer el engrase de rodamientos en las ruedas traseras.
- Cambiar filtro de aire del habitáculo del aire acondicionado.
30000 kilómetros:
- A los 30000 kilómetros debe tensarse el embrague y la correa del motor (aire acondicionado, alternador y dirección, ventilador). Asimismo, debe hacerse el cambio de pastillas de frenos delanteros y traseros y el cambio de bandas, según el manual de cada fabricante, ya que algunas vienen para 60000 km.
- Asimismo, debe verificarse la tensión y eficacia del freno y realizar la inspección del aceite hidráulico y aceite diferencial en vehículos 4×4.
- Evaluación del sistema del aire acondicionado.
- Engrase de rodamientos, en caso de que los vehículos tengan rodamientos abiertos; de lo contrario, si están sellados, cambiarlos cuando tengan algún ruido extraño.
- Hacer una alineación sencilla con dos balanceos, o bien una alineación doble con dos balanceos.
50.000 kilómetros:
- Cambio de aceite de motor, filtro de aire, filtro de aceite, filtro de combustible, pastillas de frenos, líquido de embrague y frenos, bujías de encendido, cables de alta, correas (alternador, A/A, ventilador), correas de distribución y refrigerante radiador.
- Cambiar correas de repartición y accesorios (en algunos modelos el cambio de correas se realiza a los 60.000; en el caso de la correa de accesorios, aunque se recomienda en este mantenimiento, puede durar hasta los 70.000 kilómetros).
- Sincronización del motor de inyección o del carburador.
- Ajuste de la suspensión.
100.000 kilómetros:
- Realizar alineación sencilla con dos balanceos, o alineación doble con dos balanceos.
- Hacer la sincronización del motor de 4 cilindros de inyección o del carburador.
- Hacer un último ajuste de la suspensión.
- Cambiar pastillas de frenos, líquido de embriague y frenos, bujías de encendido, cables de alta, correas, revisar el radiador y niveles de aceite.
- En caso de que el auto tenga cadenilla, cambiarla a los 120.000 kilómetros, o cuando presente ruido.
Por último, en todos los services debe realizarse lo siguiente:
- Cambiar el aceite de motor, filtro de aire y filtro de aceite.
- Revisar la presión de los neumáticos
- Completar el nivel de líquidos de los sistemas.
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