Los trabajos efectuados en altura están considerados como una actividad de alto riesgo debido a la alta accidentabilidad con consecuencias graves y mortales en el trabajo.
Para evitar la ocurrencia de accidentes por caídas desde altura, la empresa debe basar su estrategia preventiva en garantizar que estos trabajos estén acompañados de la utilización de equipos y sistemas de seguridad apropiados y específicos, junto con un programa de formación y entrenamiento teórico-práctico sobre los riesgos y la forma segura de efectuar la actividad.
De esta forma los colaboradores podrán ser conscientes de los riesgos que involucran los trabajos en altura, conocer los métodos preventivos adecuados y aplicarlos en la práctica cotidiana para su autoprotección.
OBJETIVOS
- Identificar y controlar los riesgos de los trabajos en altura, con el fin de minimizar la posibilidad de ocurrencia de accidentes en el trabajo.
- Definir las técnicas necesarias para realizar los trabajos en altura en forma segura y las disposiciones legales para trabajos en alturas.
- Conocer los equipos y sistemas de prevención y protección contra caídas adecuados para realizar trabajos en alturas, asi como su aplicación en diferentes situaciones de trabajo.
- Promover el análisis preventivo y facilitar cambios conductuales que permitan incorporar los conocimientos adquiridos en situaciones habituales de exposición a riesgos de caída desde altura.
ALCANCE
Dirigido al personal operativo y línea de supervisión de empresas que desarrollen trabajos en altura en andamios, plataformas, postes, trabajos en excavaciones, uso de escaleras, trabajos verticales, etc.