¿Por qué se regalan bombachas color rosa en nochebuena?
Regalarse bombachas color rosa en Nochebuena entre mujeres es una tradición que se repite año tras año en nuestro país.
El origen y fecha de esta tradición son inciertas. Algunas versiones, de origen pagano, indican que su significado se encuentra ligado a la procreación y la fertilidad. Otras, la vinculan a las fiestas de la Belle Époque, donde se indicaba que en estas fechas se debía estar vestido de rosado, incluyendo la ropa interior.
En Argentina, la tradición de regalar bombachas rosas entre mujeres en Nochebuena se encuentra instalada, sin importar el modelo de bombacha ni la intensidad del tono rosa que se elija.
El color rosa representa la calidez, el cuidado, la ternura y amor por la familia, bondad y generosidad. Por naturaleza, este color es sensual, femenino y simboliza la belleza de la mujer.
Pero, si bien es cierto que la tradición de regalar bombachas se repite en muchos países alrededor del mundo, no en todos se respeta el color rosado.
Así, por ejemplo, en Italia y España se regalan bombachas de color rojo, mientras que en países como Perú, Colombia y Venezuela la tradición consiste en intercambiar bombachas color amarillo.
Las costumbres también varían en cuanto al momento de estrenar la bombacha que se ha recibido como obsequio. Si bien en todos los casos se regalan la noche de Nochebuena, algunas costumbres indican que debe usarse por primera vez el 25 de diciembre, el día de Navidad, mientras que otras rezan que dicha pieza de ropa interior debe utilizarse por primera vez el 31 de diciembre para comenzar el nuevo año pleno de prosperidad y buena suerte.
Resulta interesante conocer los significados de los colores rojo y amarillo, para explicar el porqué de la elección de dichos colores en aquellos países donde los usos y costumbres indican que el regalo de la bombacha se debe hacer respetando aquellos tonos.
La ropa interior color rojo es símbolo de la pasión, el deseo, la fuerza y el dinamismo. Es el color de fuego, trae energía, hace que la persona se sienta más atractiva y más sexual que sensual, simbolizando lo irresistible. Es uno de los colores más fuertes y guerreros. Se trata de un tono dominante.
Por su parte, quienes elijan al amarillo como tono predominante en la ropa interior, este aportará energía, movimiento, dinero y estimulará las actividades planeadas.