Perfiles y tubos de acero
Los mismos se encuentran entre los materiales más utilizados en la construcción. El acero estructural, en particular, es utilizado principalmente en la realización de infraestructuras industriales y habitacionales.
Se trata de un material dúctil que puede adaptarse a diversas formas arquitectónicas, y además posee una excelente relación peso – resistencia, lo cual permite ahorrar costos.
Los perfiles y tubos de acero consisten en piezas armadas a partir de flejes conformados, y pueden conseguirse en diferentes formas y secciones, esto es, redondos, rectangulares, cuadrados, canales, costaneras y ángulos.
El uso de tubos de acero y perfiles en la construcción posee múltiples ventajas, entre las que se destacan:
- Pueden garantizarse plazos de ejecución y entrega de obras, ya que el montaje de los mismos se realiza con independencia de las condiciones climáticas,
- los entramados de acero admiten ser reforzados con posterioridad, lo cual podría suceder si se realizaran a futuro obras de reforma,
- la ausencia de paredes de carga reduce la superficie ocupada por la estructura,
- las estructuras de acero pueden desmontarse y volver a levantarse en otro lugar.
En cuanto a la clasificación de los perfiles, la misma puede realizarse según el tipo de proceso de producción que le da origen.
Perfiles laminados: son producidos a partir de la laminación en caliente de tochos o palanquillas hasta lograr la conformación deseada. Su principal característica es que son uniformes estructuralmente, ya que no presentan soldaduras o costuras, y poseen un bajo nivel de tensiones residuales.
Perfiles conformados en frío: también denominados doblados, son obtenidos a partir de la conformación de planchas planas en forma de chapas sin cambiar su temperatura. El proceso puede realizarse mediante plegado, donde la longitud estará limitada por el largo de la plegadora; y también mediante proceso continuo en una línea perfiladora. En este último caso, la longitud es indefinida, aunque limitada usualmente a las medidas comerciales o las limitaciones propias del transporte. Su principal característica es que sus cantos y vértices son redondeados, y se producen en secciones tipo U, C, L, y algunas variantes, dependiendo del productor.
Perfiles soldados: estos son fabricados a partir de planchas planas de acero, las cuales son cortadas, armadas y soldadas. Este proceso de fabricación permite que estos perfiles posean una ilimitada variedad de formas, geometrías y espesores.
Perfiles electrosoldados: los mismos son soldados mediante electrosoldadura por resistencia eléctrica, permitiendo altas productividades de perfiles.
Perfiles tubulares con costura: la fabricación de perfiles tubulares de sección redonda, cuadrada o rectangular, tanto para transporte de fluidos, gases o para efectos estructurales, se realiza a partir de procesos continuos o de cilindrado de planchas.
Perfiles tubulares sin costura: se realizan por laminación en caliente de palanquillas redondas (esbozos), mediante un mandril de expansión en un proceso también conocido como extrusión.
Fuente: https://www.herramat.com/novedades/208/perfiles-y-tubos-de-acero/