Perfiles conformados con aplicación para la construcción
Los perfiles estructurales constituyen una herramienta indispensable para la construcción, erigiéndose como el “esqueleto” o “armazón” de toda la estructura.
Su popularización radica en su facilidad de instalación, sumado al hecho que poseen la ventaja de resistir cargas muy altas. Es por esto que al momento de considerar opciones, los perfiles estructurales se erigen en una de las primeras opciones.
Generalmente, el espesor de estos perfiles oscila entre 1,6 mm y 3,2 mm, según la aplicación para la cual se los quiera emplear. Asi, usualmente estos perfiles se encuentran normados, y presentan formas definidas, pero existen situaciones especiales en las cuales deben hacerse a pedido.
Para comenzar, podemos citar a los perfiles conformados en frío. Estos son obtenidos a partir de una plancha o bobina de acero, la cual es moldeada según la forma del perfil, sin necesidad de calentar el material. En los perfiles tubulares o caños estructurales puede apreciarse una línea de soldadura, a diferencia del caño laminado en caliente, donde dichos puntos de soldadura no se aprecian.
Para el caso de los perfiles abiertos, como los perfiles C o U, se emplean máquinas y moldes con la capacidad de otorgar la forma deseada.
Los perfiles conformados poseen variadas aplicaciones, siendo una de ellas las naves industriales, que utilizan este tipo de perfiles para facilitar el proceso de instalación.
Cuando de techos de chapa se trata, los perfiles que se utilizan son los tipo C, ya que son fáciles de ensamblar con la estructura principal de soporte.
Por su parte, los perfiles de acero laminados son utilizados como columnas y soportes de techo, y generalmente son cuadrados o rectangulares, aunque también pueden ser utilizados aquellos de tipo H y tipo C. Se trata de perfiles con un mayor espesor, dado que deben ser robustos por tratarse de soportes principales.
Entre las ventajas que presentan los perfiles conformados, pueden citarse las siguientes:
- Pueden fabricarse en espesores más pequeños, a los efectos de reducir el peso de la estructura.
- Poseen una alta resistencia a las cargas.
- Pueden conformarse perfiles con chapa galvanizada, lo cual aumenta la resistencia a la corrosión
Muchos se preguntan qué tipo de perfil es conveniente utilizar, pero la realidad es que esto dependerá del tipo de construcción que se quiera realizar. En este aspecto, siempre será conveniente consultar con el arquitecto o ingeniero que se encuentra al frente de la obra, para que el mismo precise el tipo de perfil a utilizar.
El tipo de perfil a emplear también dependerá de algunos factores, como lo son el medio donde serán utilizados, el clima predominante en dicha zona, y el uso que el perfil tendrá. Asi, por ejemplo, en climas de alta salinidad o de mucha humedad, o si el perfil se verá expuesto a agua o abundante lluvia, lo recomendado es utilizar un perfil galvanizado o perfil conformado con chapa galvanizada.
En el caso que el perfil estuviera destinado a quedar tapado con una estructura seca, se sugiere emplear un perfil negro, el cual reducirá considerablemente los costos de contrucción.