La función de la suspensión automotriz

suspensión

En la antigüedad, cuando los vehículos, o mejor dicho carruajes, eran impulsados a caballo, la principal preocupación era cómo hacer que aquellos viajes fueran más placenteros.

Así, las calles eran empedradas, por lo que cada pozo, hoyo o imperfección del camino era percibido por el conductor del carruaje y los propios pasajeros en el propio cuerpo. Incluso, los cocheros sufrían graves problemas de salud luego de varios años de trabajo, principalmente en la espalda, como consecuencia de la profesión que desempeñaban.

En un inicio, como manera de contrarrestar los perjuicios que acarreaban los carruajes, se acolcharon los asientos e incluso se ponían resortes en el pescante del conductor, pero el problema no parecía solucionarse.

Una última solución intentada, que sin quererlo precedió a la hoy conocida suspensión, fue colgar o suspender la cabina del carruaje. Por medio de unas correas de cuero y con la ayuda de unos soportes de metal que salían de los ejes, la cabina quedaba suspendida. El problema era que, si bien este método amortiguaba de alguna manera los golpes producidos por la irregularidad del camino, la cabina se balanceaba sin control, produciendo mareo en los pasajeros.

A pesar del primer intento frustrado, nacía el concepto de la suspensión, esto es, un elástico que además de sostener la carrocería asimila las imperfecciones del camino.

A medida que las suspensiones fueron evolucionando, fueron utilizándose ruedas cada vez más pequeñas. En efecto, antes se utilizaban ruedas grandes ya que las mismas contrarrestaban los efectos de las imperfecciones de los caminos, mientras que las pequeñas absorbían todo el impacto, ya que entraban o se encajaban en los pozos.

Hoy en día las suspensiones automotores han alcanzado un nivel de perfección que hace que sean imperceptibles.

En cuanto a la función principal de la suspensión, puede decirse que consiste en suspender y absorber todos los movimientos bruscos que se producen en el automóvil por efecto de las irregularidades e imperfecciones que se presentan en el trayecto del viaje. De esa manera, proporciona un viaje suave, estable y seguro para quienes se encuentran en el habitáculo del automóvil. Además, la suspensión otorga la altura adecuada al vehículo, mantiene los neumáticos correctamente alineados, soporta el peso del auto y mantiene la dirección correcta. Sin embargo, para que todo esto funcione correctamente, todos los componentes de la suspensión se deben encontrar en buen estado, ya que si alguno de ellos falla, el funcionamiento del conjunto se verá afectado.

Fuente: https://www.fprdireccioneshidraulicas.com.ar/novedades/16891/la-funcion-de-la-suspension-automotriz/