La pandemia por Coronavirus ha modificado los hábitos y costumbres de las personas alrededor del mundo, así como también ha cambiado sus gustos y preferencias.
Uno de ellos se refiere a la vivienda, generando un cambio de paradigma respecto a los lugares que la gente elige para vivir.
Así, se han evidenciado modificaciones acerca de las preferencias de las personas al momento de elegir una propiedad para comprar o alquilar.
Las medidas sanitarias imperantes desde el 2020 cuando inició la pandemia por Coronvirus, las restricciones, el confinamiento, el teletrabajo, y la imposibilidad de salir, salvo para lo estrictamente necesario, provocó que las personas pasen más horas en sus hogares, y aquellas familias que no contaban con jardín, patio o balcón sientieran el agobio de no poder tener contacto con la naturaleza.
Esto llevó a muchas personas alrededor del mundo a plantearse el cambio de vivienda, y hasta incluso, mudarse desde las grandes ciudades a lugares o poblados más pequeños.
Estudios realizados por el sector inmobiliario indican que casi un tercio de los encuestados desearían cambiar de vivienda.
Por supuesto, que los más interesados en mudarse son aquellos que viven en departamentos o pisos que no poseen balcón, y desearían contar con un espacio verde.
Las nuevas necesidades de las personas se relacionan con poseer suficiente espacio, buena iluminación, ventilación y contacto con la naturaleza, y si se trata de vivir cerca del campo o el mar mucho mejor.
Por supuesto que entre desear y poder realizarlo hay una gran diferencia, máxime en un contexto donde la situación económica ha golpeado fuertemente a la sociedad, viendo sus salarios disminuidos en algunos casos, y perdiendo sus fuentes de trabajo en otros.
Por ello, sólo el 8,7% de los encuestados tiene la decisión real de mudarse de vivienda, con posibilidades de realizarlo. El resto lo desea, pero no posee los medios para hacerlo.
Por su parte, el 45% de los entrevistados manifestó su preferencia de vivir en espacios que posean balcón, terrazo o jardín.
El 40,8% escogió poseer más metros cuadrados en sus viviendas, y vivir cerca del mar o en el campo.
Por último, el 40,5% da más importancia a vivir de manera saludable, escogiendo mudarse a localidades más pequeñas lejos de la ciudad.