DRÁSTICA CAÍDA EN LA COMPRA VENTA DE CAMPOS
Según informa La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), tal como lo hace mensualmente a través de la publicación de su índice de Actividad del Mercado Inmobiliario Rural, el mes de mayo registró un índice de 37.93, lo que representa una importante caída respecto a meses anteriores.
El mencionado índice refleja la actividad en el mercado inmobiliario rural de toda la Argentina, y dicha caída representa la primera del año, lo cual aducen se debe a la crisis cambiaria experimentada en nuestro país durante los últimos meses.
La mencionada cámara adjudica la caída registrada en el mes de mayo a la incertidumbre generada por los vaivenes económicos, lo que provocó la no concreción de operaciones ya iniciadas, y la retracción en los pedidos de tasaciones de campos.
Javier Cristensesn es el presidente de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales, y explica que: “No somos ajenos al resto de la economía. En mayo todas las turbulencias económicas y políticas afectaron las expectativas en el mercado de compra-venta de campos. El aumento de tasas de Lebac y la disparada del dólar, alteraron en forma significativa la actividad inmobiliaria rural”.
El índice publicado por el CAIR se realiza en base a los campos publicados tanto para compra-venta como para alquiler de campos.
Christensen afirma, sin embargo, que mantiene las esperanzas de un repunte de la actividad, a partir del crédito que se recibirá del FMI. Afirma que el dinero a recibir puede inyectar nuevas esperanzas en la gente y en los inversores, y generar así un repunte en el negocio inmobiliario rural.
Christensen, respecto a la baja registrada en el índice de mayo, afirma que la devaluación de la moneda ha favorecido algunas actividades primarias, pero también ha encarecido otras, sobre todo en lo que se refiere al aumento del costo de los insumos y las tasas financieras.
Para finalizar, Christensen afirma: “en abril el índice fue de 46 puntos, estaba creciendo en forma sostenida y esta caída de mayo la vinculamos básicamente a que fue un mes atípico para todos”.
Deja un comentario