A quien no le ha sucedido alguna vez que luego de comprar sábanas nuevas, al poco tiempo aparezcan las molestas bolitas. También denominado peeling, resulta muy incómodo dormir en sábanas que presenten esta formación.
Muy por el contrario de lo que la mayoría piensa, no hay ningún tratamiento o lavado especial que pueda realizarse en casa para quitar el peeling. Si es cierto que al igual que sucede con los pullovers, se pueden afeitar con una maquinita a estos efectos, pero lo más probable que la solución sea temporaria y no definitiva, ya que las molestas bolitas volverán a aparecer.
La verdadera razón de la aparición de bolitas en sábanas y fundas nórdicas es una fabricación defectuosa o de baja calidad.
Lo que ocurre es que estas sábanas están fabricadas con una mezcla de algodón y poliéster. El algodón es una fibra suave, confortable y blanda que se arruga con mucha facilidad. Por el contrario, el poliéster es una fibra más rígida y dura, no se arruga tan fácilmente como el algodón, y agrega duración al tejido. Al pasar por el telar, el poliéster se va deshilando, y al ser un material rígido esos hilos no se desprenden. Al algodón le pasa lo mismo en su paso por el telar, pero al ser una fibra blanda las pelusas se desprenden. Los pelos de hilo que salen o se asoman en el roce con el telar son los que luego formarán las famosas bolitas en el uso en la cama.
Por ello, al comprar sábanas que posean mezcla de algodón y poliéster, es importante, en primer lugar, que la cantidad de poliéster no sea superior al 50%. Y en segundo lugar, que las sábanas posean tratamiento anti-peeling. Este tratamiento encarece el precio del producto, por eso es importante cerciorarse antes de efectuar la compra.
El tratamiento que se le realiza a estas sábanas consiste en pasar el tejido por un gran mechero que posee una llama y temperatura controlada, y quema, por decirlo de alguna manera, los pelos de poliéster que se desprenden. Como este tratamiento encarece el precio final de las sábanas, aquellas que posean dicho acabado necesariamente serán más costosas que aquellas que no la poseen, pero será vital conocer e indagar sobre estas cuestiones antes de efectuar la compra de las sábanas para no tener que lidiar en el futuro con las fastidiosas bolitas.