Proveer al buen funcionamiento del auto y poder salir a la calle seguro son vitales, tanto para prolongar la vida útil del automóvil como así también para procurar la seguridad de quienes viajan en el vehículo y de terceros.
Además, conservar el auto en buen estado asegura que, al momento de venderlo, se pueda obtener un mayor valor.
Es importante saber, así, cada cuánto tiempo debe realizarse el service del vehículo, y qué incluye el mismo.
La primera distinción que cabe realizar es si se trata de un automóvil cero kilómetro. En dicho caso, junto con el vehículo se entrega un manual de propietario que provee la empresa fabricante, y en el mismo se especifica cada cuánto deberá realizarse el service, lo cual puede variar según la marca y modelo de auto.
En este sentido, algunas marcas establecen la primera visita de service para los 15.000 km, otros a los 10.000 km y otros a los 5.000 km, o una vez por año, lo que suceda primero.
Tener en cuenta las instrucciones del fabricante es importante, además de realizar en tiempo y forma los services oficiales, a los efectos de que la garantía se cumpla.
Los beneficios de realizar los services oficiales son, entre otros, los siguientes:
- Parámetros fijados por la marca a los efectos de mantener los estándares de calidad y control del estado de toda la unidad.
- Mecánicos entrenados de modo permanente por la fábrica, manteniéndose constantemente actualizados acerca de los modelos y la tecnología.
- Computadoras y herramientas provistas por el fabricante, exclusivas de la marca sólo para concesionarios oficiales.
- Repuestos y fluidos originales y conocimiento acabado de todas las piezas, su configuración, duración promedio y uso recomendado.
En este punto, es útil saber qué incluye un service.
Chequeo de correas: la revisión de las mismas se hace en cada service según el plan de mantenimiento que cada marca posee. Si al chequear las correas, las mismas no se encuentran en óptimas condiciones, se toman las medidas para que las mismas queden en buen estado. La correa de distribución debe controlarse cada 60.000 km.
Filtro de aire: se recomienda cambiarlo cada 10.000 km.
Gomas: se sugiere rotarlas cada 10.000 km, y cambiarlas a los 50.000 km. Si bien es cierto que esto último dependerá de diversos factores, tales como el tipo de auto, el terreno, la dureza de las gomas, entre otros.
Presión de las gomas: los manuales de fabricación aconsejan la presión óptima a utilizar. Así, en líneas generales, un auto promedio debe utilizar una presión de entre 27 y 29 libras en ciudad, y 30 a 31 en ruta. Esto también dependerá del peso que el auto deba cargar.
Es muy importante poseer rueda de auxilio y que ésta se encuentre adecuadamente inflada y en condiciones, para utilizar cuando fuera necesario.
Líquido de frenos: el mismo debe ser sometido a un chequeo periódico, para cerciorarse que el nivel sea el correcto y se encuentre en perfectas condiciones, ya que el paso del tiempo puede variar sus propiedades.
Cambio de aceite del motor: dependiendo del modelo, variará el kilometraje donde debe realizarse dicho cambio. De todas maneras, se recomienda controlar el nivel de aceite una vez al mes.
Cambio de filtro de aceite: se hace junto al cambio de aceite.