Control de ruidos y iluminación en el ambiente laboral

¿Sabías que la exposición a ruidos en el ambiente laboral puede ser nociva?
Es por ello que existen distintos tipos de protección auditiva, con diversos niveles de atenuación para proteger la audición.

Se puede evitar totalmente la pérdida auditiva ocasionada por el ruido laboral, para ello:

El primer paso es saber si el nivel de ruido de los puestos de trabajo pueden generarte un daño.
El segundo paso es aislar las fuentes de ruido o utilizar protección auditiva.

¿Cómo se realizan las mediciones?
Las mediciones son realizadas por profesionales matriculados, los cuales cuentan con equipos de mediciones calibración, calibrados y certificados. Se deben realizar según la legislación (Resolución SRT 85/11).

¿Cuál es el límite de ruido nocivo?
Un ruido por encima de los 85 decibeles puede generar daños en el oído, y hasta la pérdida auditiva.

¿Sabías que una mala iluminación en el ambiente laboral puede ser nociva?
Por ello el cumplimiento de la normativa evita el deterioro de la vista de los trabajadores.

¿Que otras consecuencias trae aparejada la mala iluminación?
Resbalones y tropiezos, que pueden producirse por la presencia de objetos en el suelo que no son detectados como consecuencia de una iluminación defectuosa.

¿Cuantas veces debe realizarse el control de iluminación?
La Medición Protocolarizada de Iluminación (RESOLUCIÓN SRT 84/12) debe realizarse de manera obligatoria una vez al año.

¿Como se realiza el control de iluminación?
Se realiza con un luxómetro de lectura directa, el cual toma el nivel de iluminación a la altura del plano de trabajo en cada puesto.