Al momento de cubrir una superficie, una de las alternativas más económicas en el mercado es la construcción de un techo de chapa. No solo se trata de una alternativa que demandará menos dinero, sino también menos tiempo.
Además de la economicidad en tiempo y dinero podemos mencionar otras ventajas, entre las que se pueden mencionar que al ser una material liviano, facilita su manipulación durante la construcción.
A pesar de tratarse de un material liviano, debe decirse que soporta el peso de una persona caminando sobre él, y es sumamente resistente a los golpes.
Entre las desventajas, puede decirse que las chapas pueden levantarse con fuertes vientos, por ellos es importante ser cuidadoso en su clavado.
Otra de las contras de los techos de chapa es que resultan muy calurosos en verano y fríos en invierno, por ello en este punto resulta muy importante la aislación de los mismos, con los materiales adecuados.
Es importante señalar que un techo de chapa bien construido está compuesto de ocho capas de diferentes materiales.
Haciendo una descripción de adentro hacia afuera, la primera capa está constituida por las vigas de madera, las cuales soportarán todo el peso del techo.
Luego, pasamos a la segunda capa, que es el machimbre. Se trata de listones de madera, relativamente económicos en el mercado, que se posan sobre las vigas de madera.
En la tercera capa se coloca una barrera de vapor, la cual evita la condensación de agua.
La cuarta capa consiste en los listones escurridores 2×1, sobre estos se coloca una placa transversal, y sobre estos listones escurrridores, pero en sentido contrario a los anteriores, los cuales funcionan como clavadores.
A continuación se colocan las placas de EPS, las cuales se colocan entre las clavaderas.
Por último, se coloca la capa de chapa, material que puede adquirirse en el mercado en varios tipos, como galvanizada sinusoidal, aluminizada trapezoidal, etc.
Un dato sumamente importante consiste en ser cuidadoso con la pendiente que se le da al techo, para un óptimo escurrimiento de las aguas pluviales. Pero además, deben considerarse otros factores, como ser el espacio a cubrir, y qué distancia existe entre el terreno propio y el del vecino.
Si el espacio a cubrir no es muy ancho, se recomienda realizar un techo a una sola agua, por el contrario, si el techo es demasiado alto y el espacio a cubrir ancho, se recomienda realizarlo a dos aguas, ya que realizarlo a una sola agua implicaría un ángulo de pendiente muy pronunciado.
Otra cuestión primordial al momento de construir un techo de chapa es observar y tener en cuenta la distancia que separa el lote propio respecto del vecino. Si lo que se desea es construir un techo a dos aguas, es recomendable realizar las pendientes hacia el frente y el fondo, para el mejor escurrimiento de las aguas.
Si, de todos modos fuera necesario la construcción de la pendiente del techo hacia el lado de la medianera, será imprescindible la observación de la reglamentación del municipio donde se ubica el lote, respecto a las distancias a observar y desagote de aguas.
Fuente: https://www.herramat.com/novedades/77/consejos-para-armar-un-techo-de-chapa/