Los principales centros turísticos de la costa argentina auguran un buen verano, sin lugar a dudas mucho mejor que el pasado.
Y esto debido al aumento de la divisa norteamericana, que provocó que muchos argentinos se desalienten en viajar al exterior.
Las principales inmobiliarias de las principales ciudades turísticas afirman que este año los alquileres se han fijado por debajo del índice de inflación, con la finalidad de atraer más turistas, y evitar que éstos elijan destinos en el exterior.
En Mar del Plata, Cariló y Pinamar ya se registran reservas, y en un muy buen porcentaje. Al respecto, Miguel Ángel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata afirma que “hay muchas consultas; se cerraron varios alquileres, antes que el verano pasado. Los más reservados son los inmuebles más caros. El 70% viene a Mar del Plata a partir de su sueldo en pesos; los precios no deben acompañar al dólar. Queremos ser competitivos y poder alquilar”.
En Mar del Plata los precios de los alquileres arrancan desde los $13.500 para un departamento de 1 ambiente, $17.500 para uno de 2 ambientes, y uno de 3 ambientes asciende a $21.500. Estos valores corresponden a la primera quincena de enero. Por supuesto, que los valores varían según la zona de que se trate y el tipo de departamento que se busque, las comodidades, etc.
En cuanto a las casas, los valores parten desde los $20.000, y las de tres ambientes ascienden a los $40.000, siempre hablando de la primera quincena de enero.
Los referentes de las principales inmobiliarias de la feliz consideran que los precios para esta temporada son muy competitivos, considerando que en el exterior los valores son muy superiores. Asimismo, debe tenerse en cuenta que para la segunda quincena de enero los precios de los alquileres se encarecen entre un 10% y un 20% con respecto a los valores de la primera quincena.
En Cariló, según afirman desde algunas inmobiliarias, las reservas ya superan un 70% a las del año pasado en igual período del año, y también se encuentran esperanzados en que se contará con una temporada muy auspiciosa. Los propietarios de las unidades esperan poder al menos cubrir los gastos de expensas, luz, gas y otros servicios y así poder mantener la propiedad durante el año con lo recaudado durante la temporada.
En Cariló los valores de los alquileres se encarecen un poco más respecto a los de Mar del Plata. Por ejemplo, alquilar una casa de 3 dormitorios y 2 baños en Cariló ronda alrededor de los $70.000, y asciende a $100.000 con pileta climatizada. Sin lugar a dudas Cariló buscará captar a aquellos turistas que años anteriores elegían costas como la de Punta del Este para veranear, y este año ven a Cariló como opción.
En Pinamar, por su parte, también esperan un verano con gran caudal de turistas. Para atraerlos, las casas y departamentos en alquiler se ofrecen a un valor por debajo de la inflación. Esperan, al igual que los otros centros turísticos, captar la atención de los argentinos ofreciendo precios competitivos, esperando que opten por la costa argentina antes que por otros destinos.
Desde Punta del Este, no pierden las esperanzas, si bien son conscientes que la escalada de la divisa norteamericana perjudica la afluencia de argentinos hacia costas uruguayas. Expresan que la temporada pasada fue excelente para Uruguay, por el caudal de turistas argentinos que recibieron, y consideran que este verano no igualará la temporada pasada, pero no pierden la fe, de acuerdo a las consultas que reciben. Desde el Ministerio de Turismo de la hermana patria uruguaya, ofrecen la devolución del IVA, tal como hicieron el verano pasado, para atraer al turismo.