A los roedores les resulta muy confortable habitar nuestros hogares, ya que allí encuentran todo lo que necesitan: un lugar óptimo para vivir, alimentarse y reproducirse.
Es imprescindible conocer acerca de ellos, cómo así también saber qué los atrae a los efectos de combatirlos.
Las ratas, además de generar fobia, asco y repulsión, son causantes de muchas enfermedades. Así, las mismas transmiten bacterias y gérmenes, además de ser portadoras de pulgas, piojos y ácaros.
En primer lugar, es importante mantener la casa limpia y los jardines desmalezados. Si bien esto es una muy buena primer medida para evitar la presencia de roedores, muchas veces no es suficiente, ya que contamos con casas linderas abandonadas, o talleres y galpones que no cuentan con mucho cuidado o aseo.
Para saber si contamos con la presencia de roedores en nuestro hogar, deberá prestarse atención a algunos detalles.
Así, observar si hay cambios en el hogar, como puede ser la presencia de pelos o materia fecal en rincones, o contra los zócalos, agujeros, roturas o rajaduras que se agrandan en distintos espacios, o también al escuchar chirridos, correteos, arañazos en el techo o piso, o la percepción de olores particulares.
Ante alguna de las anteriores sospechas, deberán limpiarse las superficies con agua y lavandina. Nunca se debe barrer, ya que la orina y la materia fecal de la ratas al secarse se craquelan, y si las mismas se barren se volatiliza la sustancia, contaminando el resto de la casa.
Otra recomendación es revisar cuidadosamente los productos que se traen del supermercado, eliminando packs, maples de huevo, y limpiando las latas. Esto, debido a que en los depósitos donde los grandes mercados poseen las mercaderías usualmente hay ratas o cucarachas, los cuales contaminan los empaques y envases de los productos que consumimos.
Además, deben sellarse todas las aberturas que constituyan una posible entrada al hogar de los roedores, esto es, puertas, ventanas, rajaduras, agujeros, grietas y todo otro espacio donde ingrese mucha luz, debido a que esto atrae a las ratas. Asimismo, taparrollos de cortinas, respiraderos, rejillas, ingresos a tuberías, entre otros.
Asimismo, en el hogar deben mantenerse tapados los tachos de basura, sea que éstos se encuentren dentro de la casa o en el patio. Al dejarse tachos de basura abiertos, las ratas comerán los restos que encuentren en ellos. Tampoco debe dejarse la comida de mascotas abierta, ya que la misma contiene mucha grasa que atrae a los roedores.
Las clásicas trampas para ratas son muy efectivas y económicas. Se recomienda colocarlas detrás de la heladera o la cocina, debido a que los roedores no poseen buena visión y caminan contra la pared. Contrariamente a la creencia popular, los embutidos como el salame los atrae más que el queso.
Por último, si bien los gatos son cazadores por naturaleza, debe tenerse en cuenta que al estar domesticados pierden muchas veces su instinto de caza, y la presencia del felino no asegurará que atrape a los roedores que pudieran acechar nuestro hogar.
Fuente: https://www.fumicol.com.ar/web/2021/12/02/como-saber-si-hay-roedores-en-casa-y-como-evitarlos/