La pandemia por Coronavirus aún no terminó, y es por ello que es de suma importancia continuar con las medidas de prevención, limpiando y desinfectando adecuadamente nuestro hogar.
Luego de dos años de pandemia, todos sabemos cómo se transmite esta nueva enfermedad que ha azotado al mundo. Así, se transmite de persona a persona a partir del contacto de las gotitas de los estornudos o tos con la boca, la nariz o los ojos. La limpieza exhaustiva de las superficies es importante, ya que una vía de contagio es tocar las mismas y llevarse la mano a la cara.
Por esto, a los fines de prevenir el contagio es crítica la limpieza y desinfección de las superficies y objetos donde el virus se puede haber depositado, con productos de desinfección tales como agua con lavandina y alcohol.
En este sentido, es importante desinfectar los pisos de modo frecuente, en especial la zona de ingreso al hogar y zonas comunes. Para una desinfección más profunda es convenientes sumar a la limpieza diaria con el detergente para pisos, una realizada a base de una solución de agua y lavandina.
Asimismo, es importante limpiar diariamente aquellos objetos que son de uso frecuente, como llaves, celulares, controles remotos, entre otros.
Otro recaudo a tomar en cuenta es desinfectar los productos que traemos del supermercado, limpiándolos con agua y lavandina o alcohol. Esta medida de prevención debería ser realizada siempre, no sólo para prevenir el contagio por Coronavirus, sino principalmente porque en los depósitos donde los grandes mercados almacenan sus alimentos circulan plagas, como roedores o cucarachas. Es por esto que limpiar adecuadamente los envases configura una medida de salubridad muy importante.
Además, si utilizás bolsas reciclables, también deberás desinfectarlas, rociándoles alcohol o algún otro desinfectante.
Es de destacar que en el mercado pueden conseguirse distintos tipos de lavandina. Será importante en este aspecto leer la etiqueta del fabricante, donde se indica la concentración de hipoclorito por litro, y la fecha de vencimiento del producto.
En términos generales, las lavandinas comerciales tienen una concentración del 4% (40gr/litro de hipoclorito). Para desinfectar, se necesita generar una solución final que tenga un 0,5% de hipoclorito. Una vez preparada la solución sólo dura 7 días, y luego comienza a perder efectividad. Almacenarla en un lugar fresco y oscuro, porque la luz lo degrada.
Por su parte, para preparar una solución de alcohol y agua, debe saberse en primer lugar que el alcohol etílico que se vende comercialmente tiene una concentración de 96%. Para desinfectar la recomendación es preparar una solución que tenga 70% de alcohol y 30% de agua.
Buscá un pulverizador pequeño (250 cm3 o 500 cm3). Si usas uno reciclado, primero lavalo y desinfectalo sumergiéndolo en la solución de agua con lavandina.
Este envase podés tenerlo a mano en tu cartera, mochila o la mesa próxima al ingresar a tu casa. Es ideal para desinfectar objetos más sensibles como los celulares, llaves, control remoto, mochila o cartera que viene del exterior, o ropa que no puede lavarse fácilmente (sacos, camperas, etc.).