Luego de seleccionar el tipo y estilo de cortina que colocaremos en nuestra habitación, comedor diario o cuarto de los niños, será necesario pensar el tipo de barral a instalar y sus accesorios.
Es preciso conocer cuáles son los distintos tipos de barrales disponibles en el mercado, para elegir correctamente el adecuado y el que mejor se adapte a nuestro proyecto.
En esta nota repasaremos cuatro tipos diferentes de barrales.
Barrales de cortinas decorativas.
Este tipo de barrales se encuentran diseñados para ser visibles, y por este motivo se trata de varillas decorativas construidas en una amplia variedad de materiales y diámetros. Pueden encontrarse barrales de longitud fija o ajustable, y pueden ser de madera, hierro forjado, aluminio, entre otros.
Barrales de cortinas ocultas.
Al contrario de lo que sucede en el supuesto anterior, este tipo de barrales se encuentran diseñados para ser escondidos por las mismas cortinas. En este caso la funcionalidad es más importante que el diseño, por ello comúnmente son de color blanco, y sin adornos decorativos. También en este caso, las varillas pueden ser de longitud ajustable, dando como resultado un producto muy versátil.
Barrales de cortina transversal.
Este tipo de barrales se utilizan para aquellas cortinas que utilizan una vara o cable para abrir o cerrar. Consiste en una varilla que presenta una guía deslizante en la que van ganchos insertados. Esto permite que las cortinas se muevan con facilidad a medida que son ajustados.
Barrales de cortina estilo café.
Son utilizados principalmente en cocinas y áreas de comedor. Se trata de una barra de cortina redonda y de diámetro estrecho. Se encuentran diseñadas para sostener cortinas livianas, y vienen en una variada gama de colores y terminaciones.
Al tratarse de cortinas plegadas, este tipo de cortinas pueden ser colocadas dentro o fuera del marco de la ventana, ya que son fáciles de instalar en el mismo, tanto en la parte superior como inferior. Constituyen una excelente opción para dar privacidad en el caso de las puertas francesas.
Asimismo, este tipo de cortinas son utilizadas en marcos de madera tipo biombo, para separar distintos espacios.