La adolescencia es un momento no solo de crecimiento sino de descubrimiento de intereses, nuevas amistades y relaciones, y comienza a despertarse el interés en el niño por alcanzar su independencia.
Un primer espacio para plasmar todas estas nuevas inquietudes es a través de su dormitorio. La nueva etapa de cambio que constituye la adolescencia precisa de cambios, y es necesario que esos cambios se vean plasmados en este espacio de estudio, privacidad y descanso.
A continuación, te brindaremos algunos consejos a tener en cuenta:
En primer lugar, deberán tenerse en cuenta los intereses y preferencias del adolescente o la adolescente. Siempre deberá considerarse que el dormitorio tiene una valoración diferente para un adolescente, constituyendo su lugar de escape y privacidad del mundo que lo rodea.
Además, y como parte constitutiva de la etapa que atraviesa, los adolescentes si bien tienen intereses nuevos, aún se mantienen apegados a sus juguetes de la infancia, es por ello que es preciso conjugar estos dos aspectos.
Para comenzar, será preciso establecer áreas definidas. Independientemente del tamaño que la habitación posea, será preciso que la misma tenga definida el área de descanso, el de estudio y el de relax con amigos.
Sin lugar a dudas, si el espacio es amplio no habrá inconvenientes para definir las áreas. El problema se presenta en habitaciones pequeñas, donde será necesario utilizar el ingenio, aprovechando los espacios aéreos para almacenamiento, un escritorio suspendido que otorgue la posibilidad de ocupar el espacio que se encuentra debajo, por ejemplo. No olvidar colocar alfombras o almohadones que creen un ambiente de descanso para pasar con amigos.
En cuanto a los colores en las paredes, es una oportunidad para jugar con tonalidades y texturas. Algunas ideas para imprimir personalidad en los muros son, por ejemplo, papeles de pared personalizados, vinilos de pared extraíbles, un dibujo personalizado o un grafiti, o frases en neón.
Otra idea que otorga personalidad y posibilita un espacio para expresarse es contar con una pared de pizarra. Las pinturas de pizarra se encuentran disponibles en el mercado no solamente en los clásicos verde y negro, sino que también pueden conseguirse en rosa, azul cobalto o verde lima.
Si lo que se desea es añadir textura a la habitación, se aconseja incorporar acolchados con personalidad, o en combinación con el color predominante en el dormitorio, alfombras, almohadas y almohadones, y especialmente lugares y opciones de guardado. Contar con espacios de guardado será vital, y en este sentido serán protagonistas baúles de guardado, estantes, cajones, contenedores de almacenamiento para colocar debajo de la cama, entre otros.