¿Puede cambiarse el sistema de dirección de un automóvil?

dirección

Hoy en día uno de los elementos más importantes de un automóvil lo constituye su sistema de dirección.

El sistema de dirección podría definirse como el conjunto de mecanismos que orientan a las ruedas delanteras, también llamadas directrices, para que el conductor puede conducir el auto sin esfuerzo.

En este complejo mecanismo el conductor adquiere control del vehículo a través del volante, el cual acciona la barra de dirección, que se encuentra unida a la caja de dirección.

El volante, en definitiva, es el único elemento del sistema que el conductor maneja. El volante, unido a la barra de dirección, transmite el movimiento hacia la caja de dirección.

En el pasado, la mayoría de las barras de dirección eran rígidas, y representaban un peligro en el supuesto de un choque frontal. Actualmente, estos elementos son articulados y deformables, a los efectos de que sean más seguros en casos de siniestros.

La caja de dirección transforma el movimiento rotativo en movimiento longitudinal, y para esto utiliza un brazo de mando que se encuentra a la salida de la caja. Dicho brazo permite que, en ciertas maniobras, como un giro del volante a 360º, las ruedas realicen su giro en un ángulo mucho menor.

En cuanto a los tipos de sistemas de dirección, actualmente pueden mencionarse el sistema de cremallera, el sistema recirculante, el sistema de dirección hidráulica y el sistema eléctrico.

De estos sistemas, el sistema de dirección hidráulica es uno de las más comunes, ya que se trató del sistema de asistencia utilizado en la mayoría de los autos durante el siglo pasado y principios de este.

El mismo funciona utilizando una bomba hidráulica que va conectada al motor por medio de una correa y se utiliza la cremallera como pistón hidráulico para generar la asistencia misma.

Cuando se gira el volante, un sensor permite el paso de fluido hacia uno de los lados del pistón para aumentar la presión de ese lado y que la cremallera se desplace hacia el lado que deseas girar.

Cuando se deja de girar el volante, la presión se iguala y la cremallera queda en su posición original.

El sistema de dirección eléctrico, por su parte, es la versión más nueva de la dirección asistida, y es el más popular en la actualidad.

Este sistema, y tal como su nombre lo indica, emplea un motor eléctrico para generar la asistencia al girar el volante. Las piezas que componen este sistema son más ligeras que en el hidráulico, lo cual reduce la posibilidad de roturas o averías.

Ahora bien, yendo al tema que nos ocupa, si se desea cambiar un sistema de dirección mecánico a un sistema hidráulico, debe saberse que ambos sistemas poseen partes básicas que los componen: el volante, la barra de dirección, la caja, la palanca, la biela de dirección, la palanca de ataque, la barra de acoplamiento, los pivotes, el eje delantero, las rótulas, el tornillo sinfín, la cremallera y los rodillos.

El paso de un sistema a otro puede hacerse en la mayoría de los autos, pero existen modelos donde esto no es posible.

Para el cambio de un sistema a otro es preciso conseguir algunas piezas tales como la cremallera de dirección, la polea del cigüeñal que mueve la bomba hidráulica, la correa de accesorios y las conexiones para la circulación del aceite que sean compatibles con ese modelo.

Las ventajas de contar en el vehículo con un sistema de dirección hidráulico se notarán inmediatamente, tanto al manejar, por la suavidad de los movimientos y la facilidad al mover el volante, como por el valor de reventa del vehículo, ya que aumentará su valor en el mercado.

Siempre el cambio de sistema de dirección deberá ser realizado por un técnico automotor especializado.