El advenimiento de la pandemia ha modificado radicalmente la modalidad de desarrollo de muchas actividades comerciales, así como también nuestra vida diaria.
Antes de la llegada del Covid-19, llevar el auto al taller mecánico o a un servicio oficial post venta era algo habitual, donde se hablaba con el profesional, o se paseaba y daba “una vuelta” para percibir la falla mecánica de manera más precisa. Muchas veces, incluso, el cliente podía permanecer en el taller durante la reparación del vehículo.
Estas costumbres han quedado atrás, y hoy en día los talleres mecánicos y servicios post venta deben hacer un cumplimiento estricto del protocolo Covid-19 para talleres mecánicos, dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, y las carteras de las distintas provincias.
En primer lugar, los talleres mecánicos trabajan con turno previo. Salvo aquellos talleres o servicios post venta que poseen amplio espacio para poder respetar el distanciamiento social de los talleristas, en general se toma un auto a la vez, con distancia de 30 minutos entre turno y turno. El vehículo debe ser llevado por el titular de la unidad, presentando DNI y la documentación que el taller o servicio post venta requiera.
En caso que el dueño del automóvil no puede llevar él mismo la unidad, puede valerse del servicio de grúa del seguro.
Es importante destacar que los talleres se manejan con turnos restringidos, por lo cual se aconseja pedir el turno con suficiente antelación.
El cliente al concurrir a su turno debe respetar las medidas de cuidado vigentes: llevar barbijo o tapabocas, y dejar en el vehículo la menor cantidad de objetos posibles. Al llegar al taller, el dueño de la unidad la deposita en el taller y se retira, no hay posibilidad de quedarse a presenciar la reparación o esperar allí el auto.
Además, y para evitar el contacto persona a persona, a los fines de minimizar los riesgos, muchos talleres o servicios post venta manejan todo lo relacionado con la firma de papeles via e-mail o whatsapp. Incluso, se prioriza la utilización de medios de pago electrónicos o vía transferencia bancaria.
A los fines de que el trabajo del taller se desarrolle de manera más rápida, se pide en algunos talleres que el cliente entregue un diagnóstico del problema que el auto posee. En efecto, los profesionales indagan mucho más vía telefónica o vía e-mail antes de que el cliente concurra al taller, a los efectos de evitar el tiempo de permanencia de este último en el local.
Por último, uno de los pasos más importantes que desarrollan los talleres mecánicos es la desinfección de la unidad, tanto al llegar al taller como antes de entregarlo a su dueño finalizada la reparación. La desinfección se realiza mediante alcohol en spray, se rocía por dentro y se lo deja cerrado algunas horas, y muchas veces hasta casi un día, hasta que se lo empieza a trabajar, e idéntico procedimiento se observa antes de entregar el vehículo a su propietario.