Sin lugar a dudas, el horno constituye la principal herramienta de trabajo de cualquier panadero. Y por ello, es sumamente importante que el mismo sea de buena calidad, y facilite el trabajo a los fines de aumentar la producción.
Es por esto que, desde su invención en el año 1958 los hornos rotativos o giratorios han extendido su popularidad a nivel mundial.
Desde su nacimiento hasta nuestros días, la tecnología aplicada a los hornos rotativos ha avanzado notoriamente, con la automatización de los procesos de producción, pero manteniendo el aspecto y consistencia artesanal de los productos.
El principal beneficio de los hornos rotativos es que los mismos otorgan la posibilidad al comercio panadero de ofrecer una gran variedad de productos, como galletas, pasteles, panes artesanales, entre otros.
Además, el horno rotativo otorga flexibilidad a los productos que se ofrecen, ya que no sólo permite hornear los productos que la panadería posee a la venta hoy, sino también ajustar rápidamente la oferta de productos a las nuevas tendencias del mercado.
Otra de las características de los hornos rotativos, es que los mismos hornean a través de la convección. La principal diferencia de estos hornos con los de radiación, es que los primeros poseen ventiladores que distribuyen el aire de manera pareja en toda la cámara, dando como resultado una terminación más rápida de los productos.
Otra de las ventajas de los hornos rotativos, es que permiten cargar y descargar la cámara de una sola vez, posibilitando que los productos sean horneados todos al mismo tiempo, otorgando mayor efectividad al proceso.
Los hornos rotativos poseen un sistema de recuperación de calor para evitar la caída de temperatura entre bandejas.
Pero uno de los mayores beneficios de los hornos rotativos es la facilidad de uso. Los mismos poseen un panel de control que permite programar el tiempo, la temperatura y el calor. Además, poseen la ventaja que los productos pueden ser cargados la noche anterior, por ejemplo, para hornearse por la mañana. Así, se reducen notablemente los tiempos de trabajo, habilitando tiempo para el desarrollo de otras tareas.
Otro factor de importancia es que los hornos rotativos se adaptan tanto a comercios grandes como pequeños.
Gracias a la cámara de horneado vertical, el horno rotativo posee gran capacidad en un espacio reducido, a diferencia de otros hornos.
En AB Maquinarias te presentamos el Horno Rotativo AB30:
- Tensión de funcionamiento: 380V/4Kw.
- Capacidad de cocción: 130 kg por hora.
- Potencia calórica máxima: 60000 Kcal/h.
- Consumo de gas natural: 6.73m3/h.
- Consumo de gasoil: 4Lt/hr.
- Generador de vapor: Alto rendimiento – cascada.
- Aislamiento térmico: Lana Mineral.
- Cantidad de bandejas/moldes: 15 bandejas 70×90 o 30 bandejas 45×70.
- Dimensiones: 2,28 largo x 1,48 m ancho x 2,29 m alto.
- Tablero Smart Touch.
Fuente: https://www.abmaquinarias.com.ar/novedades/121/beneficios-del-horno-rotativo/