El 2020, año de la ley de alquileres pero con subas de hasta el 57% en las locaciones
El 2020 fue el año en que se sancionó la ley de alquileres, luego de numerosos reclamos por parte de las asociaciones que nuclean a los inquilinos, lo cual redundó en una normativa que garantiza numerosos derechos a los locadores.
Dicha norma trajo su contracara, esto es, la disconformidad por parte de los propietarios de inmuebles e inmobiliarias.
Lo cierto es que el año de la ley de alquileres fue precisamente la que representó un aumento del 57% en los cánones locativos, superando casi en 25 puntos a la inflación, la cual se encontró en un acumulado anual del 31,2%.
Según informan referentes del sector inmobiliario, el salto significativo del precio de las locaciones se dio entre los meses de Junio y Octubre, cuando alcanzó el 17,7%. Luego la tendencia inflacionaria comenzó a mermar y estabilizarse hasta comenzar a equipararse con los niveles mensuales de inflación hacia el fin del año pasado. Sucede que el 2020 se caracterizó por una paralización de la actividad económica como consecuencia de la pandemia por Coronavirus, y esto provocó que los salarios no puedan soportar este nivel de aumento en los alquileres.
Cabe recordar que la nueva ley de alquileres consagró una extensión de la duración de los contratos de locación, pasando de 2 a 3 años, además de una nueva forma de actualizar los precios de los alquileres, según una fórmula que se encuentra conformada en igual medida por el índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que publica diariamente el Banco Central.
Según relevan algunos referentes inmobiliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, actualmente el alquiler promedio de un departamento de dos ambientes y 50 m2 ronda los $29.805 por mes, esto es un 3,1% más respecto al mes de Octubre. Por su parte, una propiedad de tres ambientes y 70 m2 se alquila por $41.165 por mes.